Menú

ENMIENDAS sanitarias

Pedro Quevedo exige más inversión en dependencia y mejoras hospitalarias para apoyar los PGE

El diputado de Nueva Canarias ha registrado varias demandas sanitarias entre las 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Su voto podría servir para romper el empate del Congreso y que se aprueben definitivamente.
Pedro Quevedo exige más inversión en dependencia y mejoras hospitalarias para apoyar los PGE

2 min

08.05.2017 - 21:00

El foco de la actualidad política está puesto, desde hace semanas, en el diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias, que se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE pero que pasó luego al Grupo Mixto. Y es que su voto podría servir para romper el actual empate a 175 diputados que existe en el Congreso y aprobar, de manera definitiva, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Gobierno para 2017.

Demanda dos millones de euros para rehabilitar y acondicionar el antiguo Hospital de las Nieves y ampliar en 12 millones el dinero para Dependencia
No obstante, Quevedo, que también es portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad y Servicio Sociales, ha exigido una serie peticiones como contrapartida. Así se extrae de las 49 enmiendas parciales (documento adjunto al final del texto) registradas por el diputado, una vez que fue rechazada su enmienda a la totalidad. De aquellas, hay varias relacionadas con la sanidad.

Por ejemplo, propone que se destinen dos millones de euros al Cabildo de La Palma, y no al fondo de contingencia de ejecución presupuestaria, para la rehabilitación y el acondicionamiento del antiguo Hospital de las Nieves en La Palma. El objetivo de esta actuación, integrada en el Plan de Infraestructuras Socio-sanitarias, es la conversión del centro en área socio-sanitaria de carácter insular.

Por otra parte, destaca la solicitud de ampliación en 12 millones de euros del dinero reservado a Canarias por el Sistema de Atención a la Dependencia. En el texto, Pedro Quevedo denuncia que la correcta financiación de esta ayuda “ha sido una de las asignaturas pendientes en el conjunto del Estado, y de manera agravada en Canarias”, ya que esta región se coloca en el último lugar a nivel nacional con casi 14.000 dependientes en lista de espera.

SALUD COMUNITARIA Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Quevedo ha solicitado nueve millones más para la lucha contra la pobreza, 20 millones más para atajar la violencia de género y 1,5 para I D i
Entre las enmiendas presentadas, se encuentra la solicitud de 600.000 euros al Ministerio de Sanidad para intervenir en la salud comunitaria en el barrio de Jinámar, ubicado entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde. A través del Nuevo Plan Integral de Jinámar, la formación canaria desea que durante los próximos 10 años se actúe en esta localización debido a que sus habitantes presentan altos niveles de desempleo, pobreza y exclusión así como datos preocupantes de enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares y diabetes, y alto nivel de poliadicciones.

Finalmente, el diputado Quevedo ha solicitado la ampliación en 9 millones de euros de la partida para Canarias del Programa de Lucha contra la Pobreza, “para paliar de manera inmediata la situación de los más desfavorecidos”; el incremento en 20 millones de euros del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, o la inversión de 1,5 millones para mejorar las capacidades de investigación y los servicios de apoyo a la I D i especializada.

Enmiendas parciales de Nueva Canarias a los PGE


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto