Menú

Campaña por Internet

Piden al Ministerio de Sanidad que retire los productos con aceite de palma

Una petición en el portal Change.org, que ya cuenta con más de 43.000 firmas, explica los efectos para la salud de este ingrediente.
Piden al Ministerio de Sanidad que retire los productos con aceite de palma

1 min

19.04.2017 - 14:00

El aceite de palma se ha convertido en protagonista indiscutible en las últimas semanas, y no precisamente para bien. Según los especialistas, se trata de un ingrediente con un alto contenido en grasas saturadas del que es mejor no abusar. Por este motivo, varias compañías ya se han pronunciado y han retirado de sus lineales los productos que contengan aceite de palma, como es el caso de SuperSano y Alcampo.

"Se trata del ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados"
En este sentido, se ha creado una petición en Change.org, dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al Defensor del Pueblo, en la que se solicita la “eliminación del aceite de palma de los productos fabricados en España, sustituyéndolos por otros aceites vegetales, como el de oliva o girasol”.

Y es que, dicha solicitud se basa en un estudio del IRB Barcelona, que ha identificado las células responsables de iniciar y promover la metástasis en diversos tipos de tumores humanos. Dicho estudio ha puesto el foco en el ácido palmítico, el ácido graso saturado más común en la dieta de los países industrializados y que se encuentra un gran número de productos de los supermercados, en forma de aceite de palma.

Por ello, supone un riesgo para la salud que las autoridades y los responsables de su comercialización no deben dejar pasar por alto, aunque compañías como Nestlé han preferido obviar estas advertencias y seguir utilizando este ingrediente en sus productos, ya que consideran que la compañía “lleva más de 40 años usando aceite de palma y nunca ha habido ningún problema”, tal y como indicó hace unos días Laurent Dereux, director general de Nestlé en España.

Sin embargo, aunque para Dereux solo se trate de una “alarma social”, la petición de Change.org ya ha conseguido 43.469 de las 50.000 necesarias para entregar el documento a las autoridades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
rafa, 2017-04-20 15:46:32

te interesará

0 + 0 -
Cristina, 2017-04-20 15:44:11

Les escribo para que rectifiquen la información de este artículo. No es correcto que una vez llegada a las 50.000 firmas se pueda presentar a las autoridades. De hecho las firmas en change.org no tienen validez jurídica. Sí, supone un marcador de interés social. https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-stop-al-aceite-de-palma

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto