Menú

ENTRE LA JUNTA Y EL ALCALDE

Polémica en Andalucía por el rechazo a Málaga como futura sede de la EMA

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha anunciado que enviará una carta a Mariano Rajoy para que lleve a Málaga como “alternativa” a Barcelona y ha recriminado a la Junta de Andalucía por su falta de apoyo. Mientras, la Consejería de Salud ha lamentado “profundamente” estas declaraciones.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

2 min

14.03.2017 - 15:30

No hace ni una semana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunciara sobre el apoyo que mostrará el Ejecutivo a la candidatura de Barcelona para que albergue la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). Con esta declaración, descartaba mostrar apoyo a otras ciudades españolas como Málaga, Granada o Alicante que también habían anunciado su interés en acoger este organismo.

El alcalde Málaga ha criticado que la Junta de Andalucía no haya apoyado a Málaga como lo ha hecho, según él, la Generalitat de Cataluña con Barcelona
Ha sido precisamente el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torrez, quien ha manifestado que le enviará una misiva a Rajoy para que en su defensa para que una ciudad española sea sede de la EMA, lleve a la capital de la Costa del Sol como “candidatura alternativa” si cree que Barcelona no tiene las opciones consigo ante otras candidatas europeas como Dublín, Copenhague, Viena o Estocolmo.

Para ello, De la Torre ha reivindicado a Málaga por “su conectividad aérea, su alta calidad y su bajo coste de vida” al tiempo que considera que elegir a una ciudad del sur de Europa favorecería “una mayor cohesión regional”. No obstante, en sus declaraciones, el alcalde de Málaga ha tenido palabras críticas con la Junta de Andalucía, a quien ha reprochado que no le han mostrado el suficiente apoyo.

En concreto, Francisco de la Torre le ha recriminado que no haya actuado como el gobierno regional catalán, en defensa de la candidatura de Barcelona: “¿Por qué la Generalitat de Cataluña sí habla y nuestra Junta no?”. Además, según el primer edil malagueño, cuando “ha habido una oportunidad para nuestra ciudad en esta materia, el olvido de nuestra comunidad ha sido clamoroso”.

Tras estas declaraciones, la Junta de Andalucía, presidida por la socialista Susana Díaz, ha emitido un comunicado en el que considera “sorprendente” que De la Torre “hable de falta de apoyo de la Junta de Andalucía y no se haya manifestado aún en contra del respaldo que el Gobierno de España ha dado a Barcelona”. En este sentido, la Consejería de Salud “lamenta profundamente” las declaraciones del alcalde de Málaga y ha declarado que en los últimos meses “lleva defendiendo firmemente que sea Andalucía quien acoja la sede de esta Agencia”.

EL BREXIT, SE ACELERA

La designación de la nueva sede de la EMA podría acelerarse tras la aprobación en el Parlamento británico de la Ley de Retirada de la Unión Europea
En la actualidad, es Londres la ciudad que acoge la sede de la EMA. No obstante, está previsto que deje de albergarla una vez se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Precisamente este lunes el Parlamento británico, o Cámara de los Lores, ha aprobado la Ley de Retirada de la UE con 274 votos a favor y 118 en contra.

De esta manera, la primera ministra británica, Theresa May, podrá iniciar el llamado 'Brexit' activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que ofrece la posibilidad de que un Estado miembro pueda abandonar, de manera voluntaria, la Unión Europea. Así, podría acelerarse la designación de la nueva sede de la EMA aunque, según este organismo, se trata de una decisión que debe llegar tras “un acuerdo común entre los representantes de todos los Estados miembros”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto