Menú

Movilización en el Miguel Servet

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.
Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

2 min

26.06.2017 - 18:00

“El nuevo baremo no hace más que dividir a los profesionales, porque a unos les beneficiará y otros bajarán puestos en las bolsas de empleo o acabarán perdiendo el puesto de trabajo”. Así resume José Vicente, portavoz de la “Plataforma contra los nuevos baremos del Salud”, el caos que ha supuesto la firma, por parte del Gobierno y de los sindicatos, de un acuerdo para establecer los nuevos baremos que regulan los méritos de los profesionales de Aragón a la hora de las oposiciones.

“No decimos que no se mejoren o se pongan nuevos baremos. Pero no estamos de acuerdo que sea con carácter retroactivo, porque esto puede perjudicar a mucha gente”
Un nuevo baremo que implica que, por ejemplo, aprobar una OPE fuera de Aragón pase de contar 6 puntos (equivalente a tres años de trabajo) a contar cero puntos, mientras que haber aprobado una OPE en Aragón contará ahora hasta 25 puntos. Por otra parte, los cursos de formación continuada pasarán de contar 0,25 a 0,10 puntos.

El problema de todo ello, como señala José Vicente en declaraciones a Consalud.es, es que este baremo tiene carácter retroactivo, lo que conlleva que profesionales (tanto sanitarios como no sanitarios) que ya están en las bolsas de empleo, con una determinada puntuación, pasen ahora a tener otra puntuación y, por tanto, otra posición en la bolsa.

“No decimos que no se mejoren o se pongan nuevos baremos. Pero no estamos de acuerdo que sea con carácter retroactivo, porque esto puede perjudicar a mucha gente”. El portavoz del colectivo, cuya plataforma ha recibido ya más de 3.500 apoyos, también se cuestiona que los sindicatos hayan firmado este acuerdo, que reduce el reconocimiento de la formación realizada por los profesionales, así como el expediente académico de los mismos.

“Nosotros hasta ahora seguíamos todo el proceso para sumar todos los puntos posibles. De hecho yo mismo he llegado a rechazar trabajos en la privada porque no puntuaban. Es injusto por tanto que ahora se nos eche por tierra todo este trabajo”, añade José Vicente.

De momento, el colectivo ha protagonizado una concentración este lunes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, mientras que también ha iniciado una recogida de firmas en una popular plataforma digital, que acumula ya 4.500 apoyos, y esperan seguir realizando acciones para que se corrija la situación antes de que se ponga en marcha de forma definitiva.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto