Menú

Investigación española

Predicen qué personas con ELA serán capaces de toser en caso de bronquitis

Los resultados de un estudio suponen un gran avance para los afectados por esta enfermedad, puesto que existen herramientas que permiten sustituir a los músculos respiratorios.
Predicen qué personas con ELA serán capaces de toser en caso de bronquitis

1 min

13.07.2017 - 23:53

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que fallan progresivamente los músculos del cuerpo, y entre ellos, los respiratorios. Por ello, en caso de que un paciente afectado por ELA padezca un problema respiratorio agudo, la pérdida de la capacidad de expectoración que permite arrojar las flemas o secreciones puede conllevar serios problemas.

Una situación que podría mejorar si se conoce con antelación qué personas con ELA no podrán toser de una manera efectiva. Por ello, un grupo de profesionales del Hospital Clínico Universitario de València han estudiado cómo predecir si una persona con ELA tendrá capacidad para toser.

Los resultados de la investigación han demostrado que, mediante procedimientos rápidos y no dolorosos, es posible predecir si una persona con ELA será capaz de toser de forma efectiva si tiene una bronquitis u otro problema respiratorio agudo. Asimismo, también se podrá conocer cuándo una persona va a necesitar ayudas, y cuándo éstas no van a ser efectivas.

"Tenemos herramientas que permiten sustituir a los músculos respiratorios, tanto para respirar como para toser"
Tal como ha explicado Emilio Servera, jefe del Servicio de Neumología y coautor del artículo, "con el empeoramiento de la enfermedad, las personas con ELA pierden progresivamente la capacidad de caminar, mover los brazos, hablar y también respirar. Resulta obvio que respirar es imprescindible, pero también lo es poder expectorar cuando se padece una bronquitis aguda”.

Los resultados de este estudio suponen un gran avance y permiten aplicaciones inmediatas, puesto que, como explica el doctor, aunque “a día de hoy no se dispone de ningún tratamiento que sea efectivo para retrasar de forma clara el avance de la ELA, tenemos herramientas que permiten sustituir a los músculos respiratorios tanto para respirar como para toser”.

La fuerza con la que un enfermo tose es medida mediante una máscara, que se encuentra conectada a un aparato del laboratorio de exploración funcional o en un medidor portátil. Una herramienta que, desde hace años, se utiliza para el control de los enfermos con asma en su domicilio.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto