Menú

INFORME DE LA OMS

Preocupación por la incidencia de la gonorrea en España y su resistencia a los antibióticos

Según ha detallado a ConSalud.es el Dr. Fernando Vázquez, representante de la SEIMC, en España se dan 11 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la OMS ha alertado de un aumento de la resistencia a los antibióticos de estas bacterias.
Preocupación por la incidencia de la gonorrea en España y su resistencia a los antibióticos

2 min

08.07.2017 - 00:00

Entre 2005 y 2015, se ha triplicado la tasa de incidencia de gonorrea o gonococia en Europa. Mientras, España se sitúa en la línea de lo que ocurre en este continente al registrar, según los últimos datos de 2015, unos 5.000 casos notificados. Así lo ha comunicado a ConSalud.es el Dr. Fernando Vázquez Valdés, presidente del Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual (GEITS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El Dr. Fernando Vázquez ha denunciado el descuido de la población al no considerar esta enfermedad como una enfermedad grave
Este doctor se ha pronunciado sobre el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se han recogido datos de hasta 77 países sobre la incidencia de la gonorrea a nivel mundial. Según cifras de este organismo, se estima que en la actualidad existen 78 millones de personas infectadas por esta enfermedad. De ellas, 4,7 millones serían de Europa occidental.

En el caso de España, se darían unos 10 u 11 casos por cada 100.000 habitantes, con una franja de edad entre los 15 y los 35 años. Si bien, este experto ha alertado que el 50% de los casos que se dan en este país son de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), mientras que los casos de relaciones heterosexuales sería de un 25% de los casos, siendo el 25% restante casos de mujeres.

Las causas de este incremento se deben, según el Dr. Fernando Vázquez, a la falta de prevención y a la “insuficiente protección que toman”, como el uso de preservativos. También ha denunciado que existe una percepción entre la población de que “no son infecciones graves”, por lo que se descuida en este aspecto. Por otra parte, un mayor consumo de alcohol o de drogas podría ser un factor importante.

AUMENTA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

El informe de la OMS, cuyos resultados se presentarán en el Congreso Mundial de STI y VIH que se celebrará del 9 al 12 de julio en Río de Janeiro, ha alertado además de un aumento de la resistencia a los antibióticos de estas bacterias. Según indican, se tratan de unas bacterias “particularmente inteligentes” ya que ante una nueva clase de antibiótico para tratar la infección, “las bacterias evolucionan para resistirlas”.

Por estos motivos, el representante de la SEIMC considera que se deben desarrollar fármacos más efectivos o impulsar cambios en la educación sexual que se está transmitiendo en la actualidad, sobretodo potenciando el uso del preservativo y concienciando sobre el sexo oral.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto