Menú

andalucía

Primera app móvil española para médicos, contra la violencia de género

La Consejería de Salud de Andalucía ha presentado la aplicación ‘Actúa: atención sanitaria al maltrato' para mejorar el pronóstico y el bienestar de mujeres maltratadas, de los menores a su cargo y de sus familiares.
Primera app móvil española para médicos, contra la violencia de género

2 min

23.03.2017 - 13:00

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha presentado este jueves una aplicación móvil para ayudar a los profesionales sanitarios de esta comunidad autónoma a saber cómo actuar ante una situación de violencia de género. Se trata, según la viceconsejera de Salud María Isabel Baena de la primera herramienta de estas características en el ámbito sanitario a nivel nacional.

La aplicación, bajo el nombre 'Actúa: atención sanitaria al maltrato', sirve para reforzar las actuaciones que actualmente se ejercen en los centros sanitarios públicos de Andalucía contra la violencia de género, en cuanto a detección precoz, prevención y actuación integral. Así, en una primera lectura, los profesionales pueden acceder digitalmente a los protocolos elaborados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar respuesta a este tipo de casos.

La app incluye apartados como 'Indicadores de sospecha' o 'Parte judicial', en los que se indica a los profesionales sanitarios y a las mujeres cómo actuar según el caso
Entre sus apartados, destaca el denominado ‘Cómo debo actuar' que encamina al profesional hacia un cuadro con los pasos a seguir según los mencionados protocolos. Y en el relativo a ‘Indicadores de sospecha', la aplicación muestra tanto los signos como los síntomas que una mujer puede presentar en el consultorio médico, los cuales podrían delatar una situación de maltrato.

Por su parte, en la pestaña relativa a ‘Parte judicial', la app aborda las agresiones sexuales y muestra, paso a paso, cómo se debería atender a una mujer que haya sufrido violencia de este tipo: desde la notificación del caso al personal forense a cómo proceder en la exploración y toma de muestras para el posterior proceso legal.

Además, otros contenidos que la Consejería de Salud considera relevantes son aquellos enlaces sobre recursos de seguridad, justicia y atención a menores, mujeres discapacitadas o inmigrantes, así como apartados en los que se ofrece información sobre la mutilación genital femenina, las situaciones vulnerables o las víctimas de trata.

PROBADA POR EL PERSONAL SANITARIO

Desde la administración andaluza han informado que la app ha sido probada por personal de los centros de salud y las urgencias de los hospitales públicos y cuenta con el distintivo ‘APP saludable', lo que “constata su utilidad y eficacia”. Salud ha anunciado además que fomentará el uso de esta aplicación móvil en los centros sanitarios.

Esta herramienta, gratuita y disponible para IOS y Android, ha sido diseñada por médicos especialistas residentes de Medicina de Familia de Córdoba, integrados en la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) perteneciente a la Consejería de Salud, cuenta con el respaldo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y también ha colaborado la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto