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MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN

Profesionales, gestores y pacientes unen fuerzas para impulsar a los genéricos

La diferencia de precio entre el genérico y la marca, fomentar la prescripción por principio activo o la formación del profesional sanitario son algunas de las iniciativas propuestas por el grupo de trabajo creado por Aeseg.
De izq. a dcha.: Mónica Cavagna, José Luis Llisterri, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Boi Ruiz y Luis Amaro | Imagen: Mauricio Skrycky

2 min

28.06.2017 - 13:00

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha presentado este miércoles un documento sobre las medidas que se deben adoptar para la reactivación de los medicamentos genéricos en España. El informe, elaborado por consenso entre sociedades científicas de Atención Primaria y Farmacia, colegios profesionales, consumidores, pacientes, gestores, fármaco-economistas y representantes políticos, aúna un total de 16 medidas destinadas a incentivar el crecimiento de los genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Este documento va a servir para que los decisores tengan conciencia sobre la importancia del medicamento genérico"

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; José Luis Llisteri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Boi Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y Mónica Cavagna, especialista del departamento técnico de Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha señalado que "ante una etapa donde el medicamento genérico está estancado, hemos elaborado este informe para que la Administración sanitaria tenga una herramienta de valor".

El exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña ha destacado "el papel estratégico que han jugado los genéricos en estos 20 años como regulador de los precios de los medicamentos" y ha manifestado la necesidad de "incentivar y fomentar el uso de los genéricos para no poner en riesgo este papel fundamental para la sostenibilidad financiera del sistema". "Este documento va a servir para que los decisores tengan conciencia sobre la importancia del medicamento genérico", ha apuntado Boi Ruiz.

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En cuanto a la percepción de los profesionales médicos, José Luis Llisterri ha recalcado la importancia de la prescripción por principio activo (PPA) y la necesidad de que "desde las Administraciones se faciliten a los facultativos herramientas ágiles y sencillas para llevar a cabo la PPA en los términos que ya recoge la ley y que, además, suponen una garantía de seguridad para el paciente".

Por su parte, Luis Amaro, secretario general del Cgcof, ha subrayado que "no existen dudas acerca de la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos", pero la difusión de mensajes, en ocasiones falsos o confusos acerca de los genéricos, "hace necesario que los farmacéuticos sigamos desarrollando esa labor de educación sanitaria entre la población".

DESVENTAJA CON LOS PAÍSES EUROPEOS

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda ha explicado cómo desde el año 2014 se aprecia un estancamiento en el crecimiento del sector de los medicamentos genéricos tanto en unidades como en valores. "Mientras hasta 2014 los genéricos eran el único segmento del mercado farmacéutico que crecía, a partir de 2015 esta tendencia se invierte, empezando a crecer el sector de marca en detrimento del de genéricos". Así mismo, el director general de Aeseg ha incidido en el hecho de que "en ningún país de Europa el medicamento genérico y la marca tienen el mismo precio. Es impensable".

"En ningún país de Europa el medicamento genérico y la marca tienen el mismo precio. Es impensable"

Atendiendo a los últimos datos disponibles correspondientes al primer trimestre de 2017, se aprecia cómo esta tendencia se acentúa, ya que se aprecia un decrecimiento del 3,6% en unidades de genéricos, un descenso nunca observado para cualquier trimestre en los últimos cinco años.


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