Menú

Y reducir la incidencia del resto un 90%

Profesionales y pacientes crean una alianza con el reto de acabar con la hepatitis C en 2021

Distintas organizaciones han presentado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, que busca concienciar sobre la necesidad de fomentar la detección precoz de las hepatitis víricas.
De izquierda a derecha: Eva Pérez-Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); y los doctores Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); Agu

3 min

16.02.2017 - 20:00

La llegada a España de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, al que ya han accedido más de 67.000 pacientes, requiere dar un paso adelante en la lucha contra esta patología. “En los próximos años, y siguiendo el mandato de la Organización Mundial de la Salud, el reto es conseguir la eliminación de la hepatitis C antes del año 2021, y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90%, y España debe sumarse a dicho objetivo”. Con este reto, como ha explicado Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), nace la “Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España”, que ha sido presentado este jueves.

Los microbiólogos proponen instaurar estrategias de cribado diagnóstico de laboratorio en la población con factores de riesgo de contagio de hepatitis C
Se trata de una unión de hasta cuatro sociedades científicas y dos asociación de pacientes, cuyo primeros pasos será difundir campañas informativas y divulgativas para concienciar al público general, a los profesionales y a las instituciones, de la necesidad de fomentar la detección precoz de las hepatitis, especialmente de la C, para que “no se baje la guardia, ahora que estamos avanzando hacia su curación universal, y aparezcan rebrotes”, ha señalado Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SPED).

Entre las medidas que proponen los profesionales de cara a aumentar la tasa de diagnóstico precoz de la patología (se estima que el 60% de los pacientes con hepatitis C no están diagnosticados), se encuentran aspectos como la instauración de estrategias de cribado de laboratorio en la población con factores de riesgo.

Y es que, como ha señalado Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Micriobiolobía (Seimc), “los servicios y laboratorios de microbiología manejamos muchos datos de los pacientes y podemos identificar a los pacientes con hepatitis a través de las peticiones de análisis o estudios de laboratorio, y posteriormente poner esos datos al servicio de otros especialistas”.

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), María Fernández, vicepresidenta de la asociación, ha reiterado la necesidad de que los médicos de Atención Primaria puedan tener acceso completo a todas las pruebas diagnósticas (serología y viremia) para poder detectar la patología sin necesidad de derivar al paciente al médico especialista.


PREVENCIÓN TERCIARIA

Además, la Alianza también promoverá la necesidad de trabajar la prevención, no sólo con el paciente de manera individual sino “abordar la prevención terciaria. Es decir, conocer los hábitos del paciente y de su familia, porque esto puede evitar una mayor difusión de la patología”, ha añadido Fernández.

En este sentido, los pacientes han realizado un llamamiento a centrarse, no sólo en la hepatitis C, sino también en otras hepatitis víricas “como la B, que es crónica apara toda la vida, o la A. Esperamos que esta asociación les dé mayor visibilidad a todas estas patologías”, ha indicado Eva Pérez-Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

Por último, Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASCCAT), ha recalcado la importancia de trabajar, no sólo en el tratamiento de los pacientes, sino también en el apoyo a los mismos desde que son diagnosticados. “Es necesario que las administraciones creen circuitos donde los pacientes se sientan apoyados, conozcan toda la información de forma fidedigna y, aquellos no diagnosticados pero que forman parte de grupos de riesgo, se sometan a las pruebas gratuitas de diagnóstico”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto