Menú

Prueban la relación entre el esfuerzo de los vendimiadores y el fracaso renal agudo

La rabdomiolisis, consecuencia de la insuficiencia renal, consiste en la descomposición de las fibras musculares y la liberación de los contenidos de dichas fibras en el torrente sanguíneo.

Prueban la relación entre el esfuerzo de los vendimiadores y el fracaso renal agudo

time 1 min

13.02.2017 - 23:59

El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) ha constatado la relación existente entre el sobreesfuerzo que realizan los vendimiadores y la aparición de uno de los efectos más graves que provoca la rabdomiolisis, la insuficiencia renal. La rabdomiolisis consiste en la descomposición de las fibras musculares y la liberación de los contenidos de dichas fibras en el torrente sanguíneo y es habitual entre víctimas de lesiones por aplastamiento, como sucede con los sepultados entre escombros a consecuencia de un terremoto o un bombardeo, y también puede manifestarse en personas que han realizado un ejercicio físico extenuante. Dentro de este apartado estarían incluidos los vendimiadores y, desde 2004, en el Servicio de Nefrología del HGUCR vienen observando que cada septiembre atienden a dos o tres pacientes con fracaso renal severo a causa de la rabdomiolisis, cifra que se disparó en 2013 con hasta diez casos.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto