Menú

Según un informe de Sanidad

¿Qué hospitales acogen a los aspirantes que eligen las últimas plazas MIR?

Contar con un número de orden mayor a 7.500 condujo, en la pasada elección de la prueba, a destinos como Cuenca, Ceuta o Asturias y a especialidades como Medicina del trabajo o Análisis Clínicos.

¿Qué hospitales acogen a los aspirantes que eligen las últimas plazas MIR?

time 2 min

17.03.2017 - 14:00

“Con este número, acabaré haciendo Hidrología en Cuenca”. Se trata de una frase ya clásica entre los médicos que se presentan a las pruebas MIR y que hace referencia irónica a la obtención de una plaza en una especialidad y un destino, por lo general, muy poco demandados. Todo ello, por haber logrado un número de orden para elegir plaza (que se establece en función de la nota) muy avanzado.

La última plaza elegida en el MIR de 2016 fue la de Medicina del trabajo en el Hospital Universitario de Ceuta, seleccionada con un número 7.759
Aunque, curiosamente, para la especialidad de Hidrología ya no se ofertan plazas a raíz de la aprobación del Real Decreto de Troncalidad, la ciudad de Cuenca sí que acabó siendo el destino, en la pasada edición del MIR, de uno de los últimos aspirantes en elegir una de las 6.098 plazas ofertadas. Concretamente, fue el aspirante número 7.530, el que eligió la especialidad de Análisis Clínicos en el Hospital Virgen de la Luz, según un informe oficial del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el aspirante que logró acceder a la última plaza de formación sanitaria especializada (hasta 3.191 médicos se quedaron sin plaza, pese a haber superado la nota de corte), acabó seleccionando, con un número 7.759, la especialidad de Medicina del Trabajo, la cual realiza en el Hospital Universitario de Ceuta.

Más allá de estos casos aislados, hay hospitales como el Complejo Hospitalario de Ourense que acaban siendo el lugar de destino de los últimos aspirantes en lograr plaza en determinadas especialidades. En 2016, concretamente, este centro recibió a los últimos en acceder a Pediatría (con un número 3.458), Otorrinolaringología (3.571) y Neumología (4.457). En años anteriores, además, la ciudad había sido el destino de las últimas plazas elegidas en Medicina de Familia.

Ser el hospital que recibe a los números más altos que eligen especialidad, sin embargo, no tiene por qué ser una cuestión de prestigio. Bueno ejemplo de ello es el del Hospital Universitario Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria que, pese ser elegido por el último aspirante que seleccionó la especialidad de Dermatología, éste lo hizo, no obstante, con un número 938 (fue la primera especialidad en cubrir su oferta de plazas).

La ciudad insular, además, también fue el último lugar de destino preferido para los que seleccionaron Cirugía Plástica (número 1.154) y Endocrinología (3.861), que en ambos casos realizan la residencia en el Complejo Hospitalario Doctor Negrín.

En lo que respecta a otras profesiones, la última plaza elegida por los profesionales de la Enfermería fue la de Salud Mental en el Instituto de Asistencia Sanitaria de Salt (Cataluña), mientras que en Farmacia fue también el Materno Infantil de Las Palmas (elegida por el número 213 para la especialidad de Bioquímica.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto