Menú

ENCUESTA EN HOSPITALES

Radiólogos españoles exigen planes plurianuales para renovar la tecnología en hospitales

La Sociedad Española de Radiología Médica ha anunciado la presentación de una guía para ayudar a la determinar los plazos de sustitución de los equipos de tecnología médica.
Radiólogos españoles exigen planes plurianuales para renovar la tecnología en hospitales

1 min

04.07.2017 - 23:53

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha anunciado el lanzamiento de una Guía de los Ciclos de Vida de los equipos radiológicos. Su objetivo es ayudar a las organizaciones sanitarias a determinar cuándo y cómo actualizar y reemplazar los equipos de tecnología médica de diagnóstico por imagen.

La guía, similar a las que se utilizan en países como Canadá o Australia, incluirá datos sobre las expectativas de vida de tecnologías como la tomografía computarizada, la resonancia magnética e incluso los equipos de rayos X en función de sus ratios de utilización.

"La situación actual de obsolescencia no se debe exclusivamente a la actual coyuntura económica"
Con motivo de conocer la situación actual del equipamiento tecnológico en los centros, la Seram, en colaboración con la Fundación Signo, están desarrollando una encuesta entre los jefes de servicio de los hospitales públicos españoles de más de 300 camas.

Entre algunas de las conclusiones que han podido extraer de la encuesta realizada hasta el momento, el doctor Miguel Ángel Trapero destaca “que los planes de renovación de equipos de imagen médica deben ser plurianuales, ya que la dependencia de presupuestos anuales limita los procesos de planificación estratégica en la incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de equipos obsoletos”.

Por lo que el doctor asegura que “la situación actual de obsolescencia no se debe exclusivamente a la actual coyuntura económica, sino también a la falta de documentación sobre los Ciclos de Vida de la tecnología, sus costes de utilización, criterios de actualización, así como los benéficos directos e indirectos que puede aportar la renovación de los equipos”. Una situación que se espera que mejore gracias a la implantación de esta guía.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto