Menú

PIONERO EN ESPAÑA

Realizan el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha informado de este hito, una intervención realizada a una niña de 12 años que presentaba un defecto congénito y que tras la donación de parte del hígado de su madre, completa su función hepática.

Realizan el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica

time 2 min

13.02.2017 - 13:30

La Junta de Andalucía ha notificado de una intervención pionera en España, realizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se trata del primer trasplante hepático auxiliar infantil en Andalucía, y el primero del país con donante vivo vía laparoscópica, según han informado personalidades como la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez o el coordinador de trasplantes del Hospital, José María Dueñas.

Tras la intervención, la paciente queda con dos hígados: el suyo propio y el trasplantado, que era parte del hígado de su madre y que actúa como "auxiliar"
Esta intervención, a una niña de 12 años que presentaba un defecto congénito, ha permitido que esta técnica, consistente en la implantación de un injerto hepático sin una extirpación completa del hígado enfermo, se haya incluido en la cartera de Servicios para trasplante hepático y, según indican desde el centro hospitalario, prevén utilizarlo “en otros contextos tanto de adultos como infantiles”.

El resultado de la intervención es que la paciente queda con dos hígados: el trasplantado (que era parte del hígado de su madre) y el suyo propio. Según Javier Briceño, quien dirige el equipo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía, la operación permite que se auxilie “al hígado enfermo en circunstancias en las que éste no es capaz de funcionar adecuadamente, pero puede hacerlo con ayuda del auxiliar”.

Esta excepcionalidad del trasplante, según los profesionales sanitarios, se debe a que está indicado únicamente para dos grupos de enfermedades: en hepatitis fulminantes, donde el daño hepático “es muy grave y los pacientes precisan de un trasplante urgente”; y en enfermedades metabólicas, en las que el hígado “sufre déficit metabólico que ocasiona un acumulo de sustancias tóxicas”.

OPERACIÓN MUY COMPLEJA

Según la Consejería de Salud, la paciente lleva "una dieta y vida normales" mientras que la función hepática del hígado nativo y el trasplantado "son normales"
La Junta de Andalucía ha informado en una nota de prensa que la intervención, que se realizó en el pasado mes de junio de 2016, consistió en una extirpación del lado izquierdo de su hígado nativo y un implante en esa misma posición del injerto donado. Una operación “muy compleja” según Briceño, que duró 12 horas en total y que fue realizada por un total de 25 profesionales.

Además, indican desde la Consejería de Salud que durante la intervención se pusieron en contacto, vía telefónica, con Nigel Heaton, el director del programa de trasplante del King's College de Londres, quien consideran “el cirujano con mayor experiencia mundial en este tipo de trasplantes”.

Por su parte, la administración andaluza ha manifestado que el trasplante “trascurrió sin incidencias”, la función hepática tanto del hígado nativo como del trasplantado “son normales” y la paciente lleva “una dieta y vida normales” al haberse restituido el problema metabólico.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto