Menú

TRAS UNA PNL DEL PDECAT

Respaldo del Congreso para que Barcelona sea la próxima sede de la EMA

Tras una PNL presentada por el Partido Demócrata Europeo Catalán en la comisión de Asuntos Exteriores, los partidos han respaldado de manera mayoritaria esta candidatura. No obstante, han condicionado su apoyo a que Cataluña siga formando parte de España.
Sede actual de la Agencia Europea del Medicamento, en Londres.

2 min

09.03.2017 - 14:00

Una de las consecuencias de que finalmente se lleve a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el popularmente llamado Brexit es que organismos institucionales comunitarios sean acomodados en otras ciudades del resto de Estados miembros. Es el caso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que desde 1995 tiene sede en Londres.

El PDeCAT defiende que Barcelona presenta el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español: 230 laboratorios farmacéuticos, de los cuales 90 son fabricantes
Desde el anuncio del Brexit han sido numerosas las voces que han propuesto a Barcelona para que ocupe su lugar. Es el caso del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) que, a través de una Proposición no de Ley insta a que se impulse esta candidatura y que ha contado con el respaldo del Congreso tras debatirse este jueves la propuesta en la Comisión de Asuntos Exteriores.

El diputado del PDeCat, Jordi Xuclà, ha defendido esta aspiración justificando que Barcelona ya había optado a ser sede de la EMA en 1992. Igualmente, ha señalado que la ciudad condal presenta “un entorno muy favorable” ya que ocupa el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español con 230 laboratorios farmacéuticos, de los cuales 90 son fabricantes.

Asimismo, ha citado el apoyo que ha manifestado en varias ocasiones y de manera pública la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. De la misma manera, la propuesta para que Barcelona sea sede de la EMA también será presentada este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso, así como el próximo martes en la comisión sanitaria del Senado.


SÍ, PERO DENTRO DE ESPAÑA

Los distintos partidos han mostrado su apoyo mayoritario a esta iniciativa. El Partido Popular ha votado a favor por, como ha defendido Jordi Roca, “coherencia y compromiso inquebrantable”, aunque también ha mostrado su “sorpresa” de que el PDeCAT “pida el apoyo de España”.

El PP lo apoya por "coherencia y compromiso", Ciudadanos por "sensatez", mientras el PSOE pide que se "deje de producir incertidumbre" y se asegure a Barcelona en España
En el mismo tono se ha situado Jesús María Fernández del PSOE quien ha mostrado su apoyo aunque opina que, con la competencia que existe por esta sede, “hay que asegurar que Barcelona permanezca dentro del territorio español” de manera que se “deje de producir incertidumbre”. Asimismo, Francisco Igea de Ciudadanos, saluda esta candidatura ya que “es lo que hace un partido sensato cuando un gobierno apuesta por una candidatura que va a favorecer a España”.

Por su parte, Sonia Farré del grupo Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha manifestado que apoyará cualquier candidatura siempre que “se ponga por delante el bien común antes que el lucro y los pacientes antes que las patentes”. Mientras, Joan Baldoví de Compromís ha “respetado” la candidatura de Barcelona pero ha optado por apoyar a Alicante.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto