Menú

COMISIÓN DE SANIDAD

Respaldo unánime en el Congreso para incluir la micropigmentación de areolas en el SNS

La PNL presentada por el PSOE tiene como objetivo incluir esta técnica para reconstruir las areolas en mujeres sometidas a una mastectomía. Además, la Comisión ha respaldado una iniciativa de Ciudadanos para eliminar las sujeciones en pacientes con demencia.
Parte de los diputados socialistas de la Comisión de Sanidad.

2 min

16.05.2017 - 17:45

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha respaldado, por unanimidad, una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE para incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación utilizada para reconstruir las areolas en mujeres que han sido sometidas a una mastectomía, como consecuencia de un cáncer de mama.

La Comisión ha aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de C's, la modificación de parte del RD 16/2012 para volver a tener una cartera única de servicios
Según ha defendido la diputada del PSOE, Lidia Guinart, “es fundamental trabajar en todos aquellos aspectos referidos al cáncer de mama que permitan la mejora de la respuesta asistencial. Sólo de esta manera se conseguirá minimizar los efectos negativos que comporta esta patología en la salud de las mujeres que la padecen”.

La iniciativa incluye la modificación del Real Decreto 1030/2006 y dos enmiendas presentadas: por una parte, el Partido Popular cree que esta medida debe acordarse previamente en el Consejo Interterritorial; y, Ciudadanos, que ha exigido que se remitan al Ministerio de Sanidad los indicadores sobre los tratamientos de cáncer de mama por cada centro hospitalario (número de casos detectados, edad, número de mastectomías, porcentaje de reconstrucciones, y número de micropigmentaciones).

MODIFICACIÓN RD 16/2012

La Comisión ha respaldado también, aunque con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una PNL de Unidos Podemos que busca la modificación del Capítulo II del Real Decreto 16/2012 para volver a tener una cartera única de servicios, como en 2003, en vez de las tres (cartera de servicio común básica, cartera común suplementaria y cartera común de servicios accesorios del SNS) que se aprobaron en la modificación del RD en 2012.

El PSOE ha votado a favor, presentando antes una enmienda que instaba a redactar de nuevo el texto. Sin embargo, el fin era el mismo, según ha manifestado Jesús María Fernández, quien declaraba que, de alguna manera, la fracturación de la cartera común de servicios “da carta de naturaleza a la desigualdad de acceso entre quienes pueden pagar o no y entre territorios, y abre la puerta a la extensión de más copagos sanitarios para cualquier tipo de servicio sanitario, y ya no sólo medicamentos”.


ELIMINAR LAS SUJECIONES MECÁNICAS

Otra iniciativa respaldada por unanimidad ha sido la defendida por Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, sobre la eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas en pacientes con demencias. Igea ha denunciado que en España “el número de sujeciones ronde el 20-30 por ciento cuando hay otros países donde las cifras oscilan el dos por ciento”.

La PNL propone crear un registro con el número de pacientes con sujeción, adoptar incentivos para los centros o residencias que quieran implantar un sistema libre de sujeciones y promover reformas arquitectónicas que disminuyan la necesidad de estos aparatos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
Jorge Bermejo Gómez, 2017-05-17 20:09:48

Soy Jordi Bermejo Gómez, esposo de Mª Dolores Pérez Sancho presidenta de AMEPO –Asociación de Micropigmentación, Estética, Paramédica y Oncológica-, y miembro de la junta directiva de la asociación. Gracias a la aprobación ayer de la PNL en el Congreso de los Diputados, pidiendo la inclusión de la micropigmentación de areola y pezón en mujeres mastectomizadas por cáncer de mama, reconociendo en dicha PNL la labor de AMEPO de manera altruista, durante estos cerca de 5 años por realizar a mujeres sin recursos económicos la micropigmentación sin coste alguno para ellas, diferentes medios de comunicación se han puesto en contacto con nosotros, como tenemos a vuestro portal, como profesionales os tenemos como FAVORITOS, por ello os expongo lo siguiente: Le voy a hacer 4 letras sobre el tema de la micropigmentación, conocida popularmente como tatuaje, aunque su nombre científicamente correcto debería de ser dermopigmentación –piel pigmentada-. La micropigmentación es una técnica que por desgracia, no cura las enfermedades, pero si la autoestima de las personas, la vertiente paramédica tiene infinidad de recursos, porque dentro de cada una de los que voy a nombrar existe una aplicación para cada caso en particular. Ya que ayer se aprobó ¡¡¡ POR UNANIMIDAD ¡!! En el Congreso de los Diputados, los tratamientos post mastectomía te comento que con la micropigmentación de areola y pezón la mujer puede pasar pagina a su maldita enfermedad, pudiendo dar por zanjada toda la evolución que ha llevado, sin necesidad de recordárselo cada mañana cuando se mira al espejo y se ve como dicen ellas “una masa de carne sin pezón ni areola”, ayudándole con ello, tal como dice nuestra campaña solidaria a CURANDO LA AUTOESTIMA, ella es la función de la micropigmentación, cambiar su imagen para verse naturales. Pero la creación de areola y pezón es solo uno de los tratamientos paramédicos de la micropigmentación, también pueden ser tratados los casos de vitíligo, de quemados, de alopecias por quimioterapia, de cicatrices tóxicas, de densificación capilar, etc. Como te comentaba todo lo que te he expuesto puede tener diferentes vertientes, por ejemplo el camuflaje de cicatrices, puede ser desde cicatrices por accidente, por intervenciones quirúrgicas, etc. En caso de estar interesado en tratar alguno de estos temas con más profundidad, no dudes en contactar con Mª Dolores, en el 672.71.09.19 Un saludo Jordi Bermejo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto