Menú

TRAS SU DESABASTECIMIENTO

Restablecido el antibiótico que puso en jaque a los hospitales españoles por una explosión

La Agencia del Medicamento informa de la puesta a disposición en los centros españoles de un total de 13.000 envases de piperacilina y tazobactam. Se usa para el tratamiento de varias infecciones.
Restablecido el antibiótico que puso en jaque a los hospitales españoles por una explosión

1 min

04.07.2017 - 21:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este martes del restablecimiento de suministro en los hospitales españoles de los medicamentos que contienen piperacilina y tazobactam. Se trata de un antibiótico de disposición hospitalaria e indicado para varias infecciones. Hace unas semanas, una explosión en la fábrica de principios activos Qilu Tianhe Pharmaceutical de China provocó problemas de suministro a nivel mundial.

"Es un antibiótico que se utiliza en el contexto de infecciones especialmente hospitalarias y de alto espectro"
Ahora, la Aemps informa sobre la disposición en los últimos 15 días de un total de 13.000 envases de estos medicamentos procedentes de Reino Unido. Además, tanto Accord Helathcare como Fresenius Kabi, compañías farmacéuticas que lo comercializan, han incrementado el número de unidades disponibles sobre lo que ellos mismos previeron inicialmente.

Este hecho servirá para minimizar la preocupación que existía hasta ahora entre los profesionales sanitarios acerca del desabastecimiento de este antibiótico. María Eugenia Martínez, farmacéutica especialista en antibióticos del Hospital de Getafe, explicaba a este diario la problemática al respecto. “Es un antibiótico que se utiliza en el contexto de infecciones especialmente hospitalarias y de alto espectro, es decir, que sirve para muchas infecciones y bacterias”. Su desabastecimiento, proseguía, “deja al descubierto” el cobijo terapéutico a través de estos tratamientos.

Este tipo de antibióticos están indicados para el tratamiento de neumonías, infecciones complicadas del tracto urinario, infraabdominales complicadas, infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos, así como en el manejo de pacientes netropénicos con fiebre. A partir de ahora, la Agencia del Medicamento informará puntualmente de cualquier cambio en esta situación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2017-07-04 22:52:15

Con la crisis, hubo enfermos respiratorios que dejaron las combinaciones de corticosteroide y beta-adrenérgico inhalados, por el precio; sería bueno tener datos de si ese cambio en el consumo se asoció a mayor o menor morbi-mortalidad, y también la del desabastecimiento de piperacilina-tazobactam

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto