Menú

ANDALUCÍA

Reto del SAS: implicar a los profesionales para mejorar la gestión de las listas de espera

El grupo de trabajo, constituido por profesionales de la sanidad pública, sociedades científicas, consejo andaluz de colegios médicos y consejo andaluz de enfermería ha analizado la situación de las demoras en Andalucía.
Francisca Antón, directora gerente del SAS

3 min

13.09.2017 - 23:58

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha mantenido un encuentro de trabajo con los integrantes de la comisión de profesionales creada a instancias del Parlamento andaluz para mejorar la gestión de las listas de espera en la comunidad autónoma. Este grupo de trabajo, que persigue como objetivo mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes en Andalucía, está formado por profesionales del sistema sanitario público de diferentes servicios clínicos y provincias andaluzas, especialmente facultativos quirúrgicos, sociedades científicas, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería.

El objetivo de la creación de esta comisión es responder a la demanda asistencial en cirugía, consultas y pruebas diagnósticas con la mayor satisfacción para el ciudadano y con una gestión de los recursos públicos que represente los máximos niveles de eficacia, eficiencia y efectividad, de la mano de los profesionales. A pesar de seguir manteniendo las demoras medias andaluzas muy por debajo del conjunto del Sistema Nacional de Salud y contar con una de las tasas de pacientes en lista de espera más baja del conjunto de comunidades autónomas, el Gobierno andaluz sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos.

El objetivo de la creación de esta comisión es responder a la demanda asistencial en cirugía, consultas y pruebas diagnósticas con la mayor satisfacción para el ciudadano
Próximamente, se darán a conocer los resultados de los tiempos de respuesta asistencial correspondientes al corte de 30 de junio de este año, así como los planes previstos para mejorar esos plazos, dando respuesta a una preocupación que tiene no sólo la ciudadanía sino la propia Administración sanitaria andaluza, que fue la primera a nivel nacional en dar rango normativo a las garantías de tiempos máximos de respuesta asistencial y actualmente es la comunidad más garantista en esta materia, con más de 700 procedimientos regulados.

Asimismo, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha solicitado comparecer para presentar las recomendaciones que hace este grupo de expertos, cumpliendo con el compromiso de dar a conocer esos resultados.


La comisión ha venido analizando, durante los últimos meses, los plazos de respuesta asistencial, las mejoras de la gestión y la variabilidad clínica, así como recomendaciones para incrementar la eficiencia y la potenciación de buenas prácticas. Igualmente, el grupo de trabajo ha analizado los factores que influyen en el incremento de la demanda asistencial, lo que consideran que es una cuestión multifactorial en la que influyen factores externos asociados al entorno como son las características sociodemográficas de la población, la evolución del concepto de salud-enfermedad o las expectativas de la ciudadanía. Además de estos factores sociales, los aspectos internos del sistema sanitario público andaluz como la estructura, organización, planificación y forma de trabajar tienen una gran influencia sobre la respuesta asistencial y la gestión de las listas de espera.

PERFIL DE PROFESIONALES EXPERTOS

La Comisión se constituyó formalmente en noviembre de 2016 con 35 miembros, de los que 28 son profesionales clínicos (14 con perfil quirúrgico y 14 pertenecientes a especialidades médicas y de diagnóstico). Posteriormente, se han incluido nuevos integrantes en función de las áreas y temáticas que se iban abordando.

En total han sido 19 las especialidades médicas representadas en la comisión, entre las que se incluyen cuatro especialidades clínicas, cinco especialidades quirúrgicas, cuatro especialidades médico-quirúrgicas y cuatro especialidades de diagnóstico y laboratorio. Existiendo también representación de enfermería junto con el área de Admisión y Documentación Clínica. La comisión también ha querido incorporar la visión de las sociedades científicas y colegios profesionales. Así, en la Comisión han estado presentes 12 Sociedades y Asociaciones Científicas, al igual que los Consejos Andaluces de Colegios de Médicos y de Enfermería.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto