Menú

industria farmacéutica

Roche nuevamente cuestionada por el precio de sus medicamentos oncológicos

La Consejería de Sanidad Valenciana ha declarado como medicamentos de alto impacto sanitario o económico tres medicamentos oncológicos, entre los que se encuentra Eviredge de Roche para carcinomas de células basales.
Stefanos Tsamousis, director general de Roche en España

1 min

31.08.2017 - 23:17

No es la primera vez que se relaciona a la compañía farmacéutica Roche con precios demasiados elevados de sus medicamentos. En 2014, miles de británicos exigieron a Roche bajar el precio de un fármaco contra el cáncer de mama, y este mismo año conocíamos que se investigaba a la compañía por el precio de sus medicamentos contra el cáncer en Sudáfrica.

En el caso de España, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana publicaba este verano instrucciones de uso para un medicamento oncológico de Roche por considerarlo “de alto impacto sanitario y/o económico”. Se trata de Eviredge (vismodegib), dirigido para determinados carcinomas de células basales. Esta última instrucción en la Comunidad Valenciana vuelve a cuestionar a la compañía suiza por los precios de sus medicamentos oncológicos.

El programa de alto impacto sanitario y económico establece para este tipo de medicamentos "procedimientos corporativos de análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles"
El impacto del elevado precio de determinados medicamentos en los sistemas sanitarios autonómicos lleva a las consejerías a establecer instrucciones de uso. En el caso del texto recogido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, aclara que el programa de alto impacto sanitario y económico (Paise) "permite establecer para este tipo de medicamentos procedimientos corporativos de análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles". El objetivo es un uso eficiente del medicamento, equidad para todos los ciudadanos y la obtención y evaluación de resultados de salud.

Bajo estas premisas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana también ha dado instrucciones de uso para otros dos fármacos oncológicos por su alto impacto económico y sanitario: trifluridina/tipiracil (Lonsurf) para cáncer colorrectal metastásico, de Servier, y olaparib (Lynparza) para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con un tipo de cáncer de ovario epitelial, de AstraZeneca.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto