Menú

SEGÚN INDICA SU IPT

Sanidad considera no financiar Portrazza (Lilly) contra el cáncer de pulmón más frecuente

Según el informe de posicionamiento terapéutico emitido por la Agencia del Medicamento, necitumumab incrementa la supervivencia “de manera muy modesta” respecto a la terapia estándar de primera línea.

Sanidad considera no financiar Portrazza (Lilly) contra el cáncer de pulmón más frecuente

time 2 min

10.08.2017 - 14:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este jueves el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) del medicamento de la farmacéutica Lilly comercializado con el nombre de Portrazza contra el tipo de cáncer de pulmón más frecuente. En concreto, se trata de necitumumab en combinación con quimioterapia con gemcitabina y cisplatino y está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico que expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico y que no han recibido quimioterapia previa contra la enfermedad.

"El beneficio esperable para el paciente resulta muy reducido"
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para este fármaco. Como conclusión del IPT se especifica que necitumumab ha demostrado incrementar de manera muy modesta la supervivencia global respecto a la terapia estándar en el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con este tipo de cáncer escamoso localmente avanzado o metastásico.

Este aumento de supervivencia, añade el documento, se acompaña de un incremento de la toxicidad, “por lo que el beneficio esperable para el paciente resulta muy reducido”. En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de pacientes con CPNM de histología no escamosa, sin embargo la supervivencia global de los pacientes con histología escamosa no ha experimentado grandes cambios.

EL CÁNCER DE PULMÓN EN CIFRAS

El carcinoma de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La edad media de aparición del cáncer de pulmón oscila entre los 55 y los 75 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. En España en el año 2012, se diagnosticaron 26.715 casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 16,9% de los tumores entre los hombres y el 5,7% entre las mujeres.

La tasa de incidencia ajustada para la población masculina en nuestro país es de 52,5 por cada 100.000 habitantes al año, y es superior a la tasa ajustada mundial. En el caso de las mujeres la tasa de incidencia ajustada (11,3 por cada 100.000 habitantes/año) se sitúa algo por debajo de la tasa ajustada mundial (13,5 por cada 100.000 habitantes/año).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto