Menú

ESTUDIO DEL MINISTERIO

Sanidad encuentra garrapatas con el virus Crimea-Congo en cuatro CC.AA.

Tras analizar en un estudio una muestra de 9.000 de estos parásitos procedentes de animales silvestres como ciervos y jabalíes. En agosto del año pasado un hombre murió en Madrid por esta causa.

Sanidad encuentra garrapatas con el virus Crimea-Congo en cuatro CC.AA.

time 1 min

21.04.2017 - 10:19

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un estudio en el que informa sobre el hallazgo de garrapatas infectadas por el virus Crimea-Congo hasta en cuatro comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La transmisión entre seres humanos puede darse en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos
Este estudio se inició después de la muerte de un paciente en septiembre del año pasado en Madrid tras infectarse del virus por la picadura de una garrapata. Los especialistas han destacado que las 9.000 garrapatas analizadas ahora provienen de animales silvestres, como ciervos, gamos y jabalíes y no de animales domésticos, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

La transmisión al hombre del virus Crimea-Congo, una enfermedad emergente que no tenía presencia hasta el momento en Europa occidental, se produce a través de la picadura de una garrapata infectada. Puede haber transmisión entre seres humanos en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas.

Ahora, con esta investigación, se ha concluido que para evitar que se produzcan más casos esporádicos en España es conveniente cuando se sale al campo utilizar manga larga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, así como caminar por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundarte. Los expertos destacan también la importancia de utilizar repelentes autorizados.

Si se encontrara una garrapata adherida al cuerpo, los especialistas aconsejan actuar lo antes posible para quitarla y evitar el contacto. Recomiendan usar unas pinzas de borde romo y punta fina y si no, desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos, pero no aplastarla. Lo mejor es sujetar a la garrapata firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, y después limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto