Menú

ConSalud.es

Sanidad publica el IPT de guanfacina con dudas sobre su eficacia contra la TDHA

El informe de posicionamiento terapéutico cuestiona su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente. Además, destaca que no hay datos de seguridad del fármaco en combinación.

time 1 min

24.03.2017 - 13:37

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este viernes el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de guanfacina, comercializado con el nombre de Intuniv por la farmacéutica Shire, como tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). En concreto, para su indicación en niños y adolescentes de 6 a 17 años para lo que los psicoestimulantes no son adecuados, no se toleran o han demostrado ser ineficaces.

"Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación"
En el documento publicado por la Aemps se especifica que guanfacina ha mostrado un efecto moderado en la mejoría de los síntomas asociados al TDAH en comparación con placebo tanto en pacientes pretratados con estimulantes como naïve. Con los datos disponibles, se añade, “existen dudas sobre su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente”.

Asimismo, el informe destaca que su perfil de seguridad se caracteriza por su efecto sedante, la posibilidad de producción de hipotensión y síncopes, el aumento del IMC y prolongación del intervalo QT. “Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación, especialmente en lo que respecta a los posibles efectos neurocognitivos. En definitiva, dado que no ha demostrado tener una eficacia superior ni igual a ninguno de los otros medicamentos actualmente aprobados para el TDAH y debido a su perfil de seguridad, guanfacina se puede considerar una alternativa cuando la respuesta al tratamiento con estimulantes o con atomoxetina no sea eficaz o cuando estos estén contraindicados o exista intolerancia”.

Por último, el IPT revela que la indicación financiada de guanfacina difiere de la indicación autorizada. “Ha sido financiado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes de 6 a 17 años, como alternativa, cuando los estimulantes del sistema nervioso central (metilfenidato y anfetaminas) y la atomoxetina, no sean eficaces o estén contraindicados. No se dispone de datos de eficacia ni de seguridad de guanfacina en combinación”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto