Menú

ALERTA SANITARIA

Sanidad retira un antibiótico por incluir elementos ajenos a su formulación

El medicamento en cuestión es Dalacin 300 mg, comercializado por Pfizer, para el tratamiento de infecciones en adultos. La Agencia del Medicamento ha informado de la retirada de uno de sus lotes.
Sanidad retira un antibiótico por incluir elementos ajenos a su formulación

1 min

02.03.2017 - 11:06

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sanitaria en la que se informa de la retirada de un lote de antibióticos por haberse detectado en una cápsula material ajeno a la formulación del medicamento. En concreto, se trata de Dalacin 300 mg, comercializado por la farmacéutica Pfizer, que se utiliza como tratamiento de infecciones en adultos y de sinusitis aguda en niños y adolescentes.

El antibiótico también se utiliza como tratamiento de la sinusitis en niños
La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha catalogado esta alerta como clase 2, es decir, que el riesgo que presenta para la salud de los pacientes es medio. Por ello, ha retirado del mercado “todas las unidades distribuidas del lote A611002 y su devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

Por su parte, Consumidores en Acción se ha hecho eco del anuncio de Sanidad sobre la alerta de este medicamento. A su vez, Facua hace un llamamiento a los usuarios que estén utilizando el fármaco afectado para que revisen el número de lote y comprueben si se corresponde con el destacado por la Agencia del Medicamento.

Si así fuera, el paciente debería acudir a la farmacia donde lo adquirió y cambiarlo por el de un lote no afectado por esta irregularidad. Asimismo, existe la posibilidad de contactar directamente con la empresa comercializadora para gestionar su cambio. Por su parte, desde Sanidad destacan que las comunidades autónomas llevarán a cabo a partir de ahora un seguimiento de la retirada del lote afectado.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto