Menú

COMUNIDAD VALENCIANA

SATSE exige cambiar la normativa para que los enfermeros valencianos puedan vacunar con seguridad

Señala que una Orden autonómica de 2005 contradice las instrucciones emitidas por la Consejería de Montón, que “obligaba a las enfermeras a desoir” esta y la Ley estatal, que impide vacunar sin prescripción médica.

SATSE exige cambiar la normativa para que los enfermeros valencianos puedan vacunar con seguridad

time 1 min

31.03.2017 - 21:00

El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que cambie la normativa autonómica de vacunas. Según señalan en un comunicado, tanto esta como la estatal impide a las enfermeras vacunar sin la prescripción de un médico. La Orden de 13 de abril de 2005 sobre el programa de vacunación en adultos de esta región establece que la vacunación se caracteriza porque la prescripción ha de ser siempre individualizada, ya que las instrucciones y las contradicciones de la misma son heterogéneas en función de criterios como la edad, sexo, ocupación, circunstancias médicas, etcétera.

El sindicato pretende que las enfermeras “administren las vacunas con plenas seguridades jurídicas"
Sin embargo, dicen desde el sindicato, “la Consejería emitió unas instrucciones al principio de la campaña de vacunación de la gripe 2016-2017 por las que obligaba a las enfermeras de la Comunidad a desoír la Ley estatal y la Orden autonómica y a que vacunaran sin prescripción médica, incluso amenazando con tomar medidas a quien no obedeciera estas Instrucciones”. Ante las mismas, el sindicato ha presentado una demanda que en estos momentos se está tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, los diferentes partidos políticos llevan a cabo maniobras con el objetivo de solucionar este conflicto a través de la modificación del Real Decreto sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

“Pero en el hipotético y deseado caso de que este RD sea modificado y permita a los profesionales de enfermería desarrollar las funciones que llevan realizando bajo un amparo jurídico, en la Comunidad Valenciana seguiremos teniendo un problema, ya que la Orden de 13 de abril de la Consejería de Sanidad seguirá no permitiendo vacunar sin prescripción médica”, lamentan desde SATSE.

Por ello, este sindicato insta a la Consejería a modificar su normativa con la finalidad de que las enfermeras “administren las vacunas con plenas seguridades jurídicas. Mientras tanto, SATSE seguirá defendiendo y protegiendo a las enfermeras en lo referente a la prescripción.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto