Se duplican los casos de enfermedad profesional entre los sanitarios

La Seguridad Social registró en 2016 un ligero ascenso de las bajas que los sanitarios tuvieron que pedir por patologías relacionadas con su trabajo. Las cifras, además, duplican las registradas hace cinco años.

CS
10 enero 2017 | 23:59 h
Se duplican los casos de enfermedad profesional entre los sanitarios
Se duplican los casos de enfermedad profesional entre los sanitarios
Según el último informe del Ministerio de Empleo, hasta 1.107 profesionales del sector de las “actividades sanitarias” comunicaron en 2016 partes por padecer enfermedades relacionadas con su trabajo. La cifra supone un ligero ascenso respecto al año 2015 (se registraron 1.039 casos), pero es más del doble de las que se registraban a finales de 2011 (un total de 515).

La duración media de las bajas solicitadas en 2016 por enfermedades profesionales fue de 44 días
De todos los partes por enfermedad profesional emitidos en 2016, la gran mayoría (755) llevaron al profesional a pedir la baja, mientras que, por sexos, hasta el 84% de los partes fueron comunicados por mujeres, mientras que sólo 112 hombres tuvieron que pedirse la baja por patologías relacionadas con el trabajo. De entre las 100 profesiones diferentes que analiza la Seguridad Social, sólo cinco registraron más casos que la Sanidad, entre ellos, las de sectores como la fabricación de vehículos o del comercio al por mayor.

Según el último informe de Empleo, entre las afecciones que más afectan a los sanitarios durante el ejercicio de su profesión se encuentran patologías causadas por agentes biológicos como la micosis, legionella y helmintiasis así como las patologías causadas “por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección” (el informe no especifica cuáles), de las que se registraron 564 casos.

Por otro lado, 245 sanitarios dieron parte a la Seguridad Social por enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo (entre otras, por fatiga o por información de tejidos musculares y tendinosos), mientras que 44 profesionales padecieron enfermedades de la piel causadas por sustancias de bajo peso molecular (entre ellas, las de algunos productos farmacéuticos o disolventes).

MÁS EN MADRID Y CATALUÑA

Por comunidades autónomas, y en lo que respecta a los partes de baja solicitados por padecer enfermedades profesionales, fueron los sanitarios de la Comunidad de Madrid los que mayor número de partes dieron durante el 2016, con un total de 406, mientras que los catalanes declararon un total de 153 y los de Andalucía, 72. Por el contrario, en La Rioja y Ceuta y Melilla los sanitarios dieron menos de cinco partes.

En lo que respecta a la duración de las bajas laborales causadas por patologías relacionadas con el trabajo, en el ámbito sanitario la duración media fue de 44,04 días, una cifra que, no obstante, se eleva hasta los 48 días de media en el caso de las bajas pedidas por hombres. Sin embargo, la duración medida de las bajas de los sanitarios queda lejos de los 137 días registrados en el sector de la Pesca y la Agricultura o de los 73 del sector de la construcción especializada.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído