Menú

anuario ecsalud 2017

“Seguiremos trabajando por un sistema sanitario de calidad para toda la población, sin exclusiones”

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria
“Seguiremos trabajando por un sistema sanitario de calidad para toda la población, sin exclusiones”

4 min

25.06.2017 - 00:00

Para poder alcanzar este objetivo, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, apuesta por reorganizar el sistema sanitario. Un trabajo que ya están realizando, y que se va a extender durante 2017 con nuevas iniciativas.

¿Qué balance hace de 2016 como consejera de Sanidad?

El balance del último año, como consejera de Sanidad de Cantabria, como no podría ser de otra manera, es un resumen de satisfacciones y también de frustraciones. Si lo tuviera que resumir en una sola expresión, lo calificaría como moderadamente satisfactorio.

Durante 2016 nuestro objetivo ha sido prestar una asistencia sanitaria de calidad, que incluyera a toda la población residente en Cantabria, sin que se produjera ninguna discriminación o situación de desigualdad en salud por razones de origen, etnia, situación económica, geográfica o de género. A pesar del recurso interpuesto por el gobierno central del PP a nuestra orden de asistencia sanitaria a las personas excluidas por el RD 2012, mantenemos la asistencia sanitaria a todos los residentes en nuestra CC.AA., dentro del ámbito asistencial de Cantabria.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

En primer lugar vamos a seguir trabajando en el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para toda la población de nuestra comunidad autónoma, sin exclusiones de ningún tipo y prestando una atención prioritaria a la cronicidad.

"Los nuevos fármacos no vienen con una financiación añadida y somos las CC.AA. las que tenemos que incorporar su financiación dentro de un sistema infrafinanciado”
Para poder alcanzar este objetivo estamos reorganizando el sistema sanitario, con medidas que ya se han sido iniciadas en 2016, pero que se van a extender durante el próximo año y otras iniciativas que se van a poner en marcha en 2017. Todo ello para afrontar la demanda y las expectativas de la población tanto en la promoción y en la prevención de la salud como en el tratamiento, atención y cuidado de las enfermedades. Para ello estamos mejorando la capacidad resolutiva, diagnóstica y terapéutica de la atención primaria, facilitando la continuidad asistencial y la coordinación entre niveles asistenciales, desarrollando las TICs en el campo de la salud (historia y receta electrónica compatible, telemedicina, consultas no presenciales, etc.), aumentando y renovando la alta tecnología de los hospitales y mejorando las infraestructuras sanitarias, tanto de centros de salud como de los hospitales comarcales de Sierrallana y Laredo. Estos últimos apartados van a tener un empuje importante durante el año 2017, como se verá reflejado en las partidas de los presupuestos de Cantabria correspondientes al área de salud.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

Evidentemente en un mundo globalizado como el actual cualquier decisión como la que comenta puede repercutir en la sanidad de una pequeña comunidad autónoma como es el caso de Cantabria. Esto ya lo hemos sufrido durante estos últimos años con las medidas de austeridad defendidas e impulsadas desde Europa y que, con el respaldo del gobierno de la nación, del PP, han sido implantadas en España. Medidas que, en opinión de sus promotores, iban a ayudar a una salida de la crisis actual más fortalecidos. Sin embargo, la realidad actual ha puesto de manifiesto lo erróneo de estas decisiones, a pesar de lo cual parece que se va a continuar por la misma senda y otra vez se va a volver a exigir a España que tome medidas con nuevos recortes presupuestarios. Recortes que el propio FMI recomienda bajo el eufemismo de “revisar el gasto en sanidad y educación”.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

La reducción de la precariedad laboral y de la alta tasa de interinidad dentro del sector sanitario público pasa desde luego por la convocatoria de OPE. Como usted sabe, la Consejería de Sanidad de Cantabria se ha posicionado públicamente a favor de eliminar la actual tasa de reposición en sanidad, que limita el número total de plazas a ofertar en las convocatorias anuales de las OPE; yo misma me he manifestado en el mismo sentido cuando he tenido la oportunidad de hacerlo.

"Estamos mejorando la capacidad resolutiva, diagnóstica y terapéutica de la atención primaria, facilitando la continuidad asistencial y la coordinación entre niveles asistenciales"
En el ámbito de las competencias de la Consejería de Sanidad de Cantabria, hemos ejecutado las OPEs de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, que estaban paralizadas. Este año 2016 se ha convocado una OPE con una oferta 280 plazas, el tope máximo permitido por ley, de las cuales 176 corresponden a médicos.
Otra medida que hemos instaurado son los contratos de continuidad, de 6 meses de duración para personal eventual, contribuyendo a mejorar la estabilidad laboral del personal sanitario y la propia continuidad asistencial.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Nosotros apostamos por la ausencia de desigualdades en salud, no sólo dentro de nuestra comunidad autónoma, que como ya he comentado previamente es uno de nuestros objetivos prioritarios, sino por supuesto también en todo el ámbito nacional. Para conseguirlo, hay que apostar por una mayor implicación y poder de decisión de las CC.AA. dentro del Consejo Interterritorial del SNS. El Ministerio tiene sus competencias en materia de autorización de fármacos y de precios, pero los nuevos fármacos o tecnologías, muchos de ellos de alto coste, no vienen con una financiación añadida, y somos las CCAA las que tenemos que incorporar su financiación dentro de un sistema sanitario ya de por sí infrafinanciado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto