Menú

ALERTA FARMACÉUTICA

Segunda retirada de un lote de Enantyum (Menarini) en 5 meses

La Agencia del Medicamento ha catalogado la alerta de una gravedad media y se ha adoptado la medida de devolver los fármacos al laboratorio por los cauces habituales. Es la segunda vez en cinco meses.
Salvador Pons, director general de Grupo Menarini

1 min

13.07.2017 - 14:17

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha notificado este jueves una alerta farmacéutica en la que se informa de irregularidades en un lote del medicamento Enantyum, cuyo principio activo es dexketoprofeno trometamol, comercializado por Labortatorios Menarini.

En febrero ya se produjo otra alerta similar por el fallo de otro de los lotes del medicamento
Esta alerta se suma así a la que ya se emitió en febrero de este año, cuando otro lote del fármaco sufrió el mismo problema y, por lo tanto, desde la Aemps se actuó en consecuencia y también se ordenó la retirada de las unidades afectadas del mercado.

En concreto, se refiere a un resultado fuera de especificaciones en los parámetros de calidad microbiológica y catalogado por la Agencia del Medicamento con una gravedad de clase 2. De este modo, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado (L521) y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. El laboratorio fabricante es Alcalá Farma.

Asimismo, desde la Aemps se ha hecho el llamamiento pertinente a las comunidades autónomas para que realicen un seguimiento de la retirada. El fármaco en cuestión es Enantyum 25 mg solución oral, en 20 sobres de 10 ml.

Este medicamento es un analgésico perteneciente al grupo de fármacos denominados antiinflamatorios no esteroideos. Se utiliza como tratamiento contra el dolor de intensidad leve o moderada, como el de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual y dental.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto