Menú

DE 3 A 4 CASOS GRAVES AL DÍA

Sepsis, la enfermedad con más tasa de mortalidad en los hospitales

Es la patología más frecuente en estos centros, ya que se produce en todas las áreas. La incidencia ha aumentado en los últimos años en España por la dificultad de diagnóstico.

Sepsis, la enfermedad con más tasa de mortalidad en los hospitales

time 2 min

30.07.2015 - 00:00

Recientemente se ha llevado a cabo en el Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, el primer trasplante del mundo de las dos manos a un niño. El pequeño, llamado Zion Harvey, de 8 años edad, las había perdido además de sus pies, a consecuencia de una infección. En concreto, hace años contrajo sepsis, lo que le provocó múltiples fallos de órganos que forzaron la amputación de estas extremidades. Además, a los 4 años necesitó un trasplante de riñones.

La sepsis es un enfermedad grave que tiene lugar cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunológica a una infección bacteriana. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Esto causa pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos pueden fallar. En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico.

En España se está produciendo un aumento de casos en los últimos años y tiene una alta incidencia. De hecho, según explica el doctor del Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Marcio Borges, en declaraciones a ConSalud.es, se producen "de tres a cuatro casos graves al día por cada 100.000 habitantes. Es la patología más frecuente intrahospitalaria, lo que es fácil de entender porque esta infección grave se tiene lugar en todas las áreas de un hospital".

De este modo, los especialistas no dudan en afirmar que por su alta incidencia se trata de un problema de salud pública. El doctor Marcio Borges señala que mientras la mortalidad por casos de infarto de miocardio en un hospital se sitúa alrededor del 8% o el 10%, la sepsis registra un nivel de fallecimientos de hasta el 30%.

En este contexto, el aumento de casos se debe, por un lado, al tipo de pacientes que existen hoy en día, "muy distintos a los de hace 15 o 20 años", dice Borges. "Ahora son pacientes con más patologías de base, con diferentes tipos de tratamientos, más pacientes oncológicos, que se someten a cirugías complicadas, etcétera". Por otro lado, existe otro problema clave en el incremento de la incidencia de la enfermedad y, quizá, más controlable, el de la falta de un diagnóstico temprano. "Hay mucha confusión a la hora de diagnosticar. Es muy fácil diagnosticar un infarto agudo de miocardio o un ictus por los síntomas tan claros. Pero la sepsis tiene unas manifestaciones clínicas muy variables y eso hace difícil su diagnóstico, por lo tanto se retrasa el tratamiento y en consecuencia aumenta la mortalidad", señala este especialista.

MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL

Este tipo de problemas exigen que tanto los profesionales de diferentes especialidades y ámbitos sanitarios estén preparados para abordar esta patología. En este sentido, España está avanzando en los últimos años gracias a la creación del Código Sepsis a nivel nacional. Un proyecto en el que varias sociedades científicas españolas e internacionales están trabajando desde 2012 y que cuenta además con la aprobación del Ministerio de Sanidad.

El doctor de Seimc, Marcio Borges, señala que, gracias a esta iniciativa, por ejemplo, "todos los hospitales a partir de septiembre van a tener un material, que se puede descargar desde cualquier sociedad científica, con los principales aspectos formativos para el manejo, el diagnóstico y tratamiento de la sepsis".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto