Menú

“Si es verdad que hay un repunte económico, que dejen de hacer caja con la sanidad"

Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.
“Si es verdad que hay un repunte económico, que dejen de hacer caja con la sanidad"

3 min

23.10.2016 - 23:59

Javier Martínez ha sido elegido como nuevo presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF en el Congreso nacional que ha celebrado el sindicato estos días. Martínez, que sustituirá en el cargo a Fernando Molina, también es presidente del sector sanitario del sindicato en Andalucía, por lo que ya conoce cómo funciona internamente la organización. Experto en Derecho Sanitario (ha ejercido como abogado durante 20 años) y trabajando actualmente en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el nuevo presidente de CSIF explica a Consalud.es los principales retos de esta nueva legislatura, tanto a nivel sindical como laboral.

¿Qué le supone personalmente convertirse en presidente del sector sanitario de CSIF?

"Es triste que muchas administraciones tengan que utilizar movimientos electoralistas para tomar actuaciones a favor de los profesionales"
Asumo el cargo con muchas ganas. Me emociona el aplastante apoyo que he tenido por parte de los delegados de toda España y eso te da ilusión para poner en marcha muchas cosas e intentar hacerlo lo mejor posible, en beneficio de todos los trabajadores que representamos.

¿Qué retos principales tiene el sindicato de cara a los próximos años?

A nivel interno, de lo que es en sí el sindicato, seguiremos nuestras campañas de afiliación y para obtener más representatividad en todas las autonomías en las que estamos más flojos. Y a nivel de profesionales, la idea es transmitir que estas siglas defienden a todas las categorías profesionales, y que somos un proyecto independiente donde cabemos todos.

La lucha contra la precariedad y el abuso de la temporalidad en Sanidad, ¿será uno de los principales frentes para los próximos meses?

Trabajaremos para que se llegue a alguna solución, porque trabajar en precario y con contratos temporales está perjudicando mucho al trabajador, porque éste también quiere una estabilidad, y esa estabilidad es la que nosotros exigimos. La idea es que se vaya disminuyendo el porcentaje de interinidad que hay por todo el país, tal y como instan a hacer las recientes sentencias europeas.

¿Qué otros aspectos preocupan actualmente a los profesionales desde el punto de vista laboral?

En nuestra campaña de recuperación de los derechos perdidos se encuentran aspectos como la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. Porque, si es verdad que hay un repunte económico, que dejen de hacer caja con la sanidad, que es para lo que se ha utilizado a veces este aspecto. Las 35 horas las teníamos desde los años noventa y en 2012 se aumentaron a 37,5 horas. Algunas autonomías están intentando volver atrás, pero creo que va siendo hora de que el propio Gobierno asegure esta jornada a todos los profesionales y que las autonomías no usen esta normativa como medida de ahorro.

¿Qué le pediría al futuro Gobierno?

Lo primero es que haya pronto un ministro que se siente con los representantes de los trabajadores que defendemos a los profesionales y al servicio público. Y después que cuente con nosotros en sus acciones, porque así nuestro trabajo será apoyarlos. Pero si van a seguir con políticas de recorte, nos volverán a tener enfrente.

¿Ha notado algún cambio de actitud en los gobiernos autonómicos conformados tras las elecciones de 2015?

"El movimiento sindical se judicializa porque las administraciones hacen oídos sordos, y los gestores actúan de espalda a los trabajadores"
Vengo de Andalucía y efectivamente parece que se va vislumbrando cierta predisposición a mejorar las cosas, a otras autonomías ya la iré tomando el pulso. Lo triste es que en muchas autonomías se tengan que utilizar movimientos electoralistas para tomar actuaciones a favor de los profesionales. Porque no se puede jugar con la Sanidad por cuestiones políticas, ya que es un derecho de todos y siempre tiene que prevalecer por encima.

¿No cree que la lucha sindical en Sanidad se está judicializando y a veces importan más las sentencias de los tribunales a favor de los trabajadores que las propias medidas que se negocian con las administraciones?

Esto pasa porque las administraciones hacen oídos sordos y los gestores actúan de espalda a los trabajadores. De esta forma, si desde los sindicatos les insistimos en que determinada situación no puede ser así, y ellos siguen en sus trece, al final el tema se tiene que judicializar. Sin embargo, con otra actitud se podría evitar llegar a los tribunales mediante un consenso. Ellos tienen que ser conscientes de que son simples gestores, y que tienen que garantizar simplemente el bienestar de los pacientes y de los sanitarios.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto