Menú
Con geolocalización

Smartphones contra la desorientación espacial de los mayores

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un servicio de geolocalización para detectar de forma temprana estos episodios.

Smartphones contra la desorientación espacial de los mayores
Smartphones contra la desorientación espacial de los mayores

time 2 min

21.04.2015 - 19:00

Se trata de un servicio de geolocalización que funciona a través del teléfono móvil para detectar de forma temprana episodios de desorientación espacial que con cierta frecuencia sufren las personas mayores con deterioro cognitivo leve. Ha sido desarrollado por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La detección de este problema pasa por tener en cuenta la información del contexto de la persona mayor, como por ejemplo la cercanía a su domicilio o lugar de interés, si está acompañado por un familiar, si se está moviendo en transporte público, o intervalos de tiempo determinados. Si ocurre dicho episodio de desorientación, el servicio pondrá en contacto a la persona mayor con su contacto (familiar, personal sanitario, amigos, etc.) más próximo para confirmar si la persona necesita ayuda.

Se trata de un problema frecuente asociado al envejecimiento. Teniendo en cuenta que en España cada vez hay una sociedad más envejecida, uno de los principales retos es mantener la calidad de vida y autonomía de las personas mayores a pesar de que puedan sufrir un deterioro en determinados aspectos cognitivos como son las funciones ejecutivas, atención verbal, memoria visual y navegación espacial.

Este daño se conoce como Deterioro Cognitivo Leve (Mild Cognitive Impairment-MCI), y hasta en un 60% de los casos produce episodios de desorientación espacial que aparecen incluso en zonas donde la persona mayor realiza sus actividades habituales como ir a hacer la compra, acercarse al centro de salud o visitar a un familiar. La persona se encuentra perdida y comienza a deambular, ocasionándole no solo estrés y ansiedad sino también situaciones de peligro (caídas, accidentes de tráfico, etc.). La desorientación de los mayores supone también una fuente de preocupación para sus cuidadores informales: familiares y amigos.

El sistema define para cada usuario unas zonas de seguridad alrededor de una serie de puntos geográficos denominados hotspot que pueden hacer referencia al domicilio o lugares habituales de la persona con MCI. Estas zonas indican áreas donde esta persona desarrolla normalmente su vida diaria diferenciándose de las zonas potencialmente desconocidas donde podría ocurrir una situación de desorientación espacial. Utilizando la información de localización que ofrece el servicio de presencia se puede determinar en qué área de seguridad se encuentra la persona mayor así como su contexto, para comunicar a la persona mayor con sus contactos a través del smartphone.

El servicio de localización desarrollado permite a las personas con MCI vivir con más independencia, preservando su autonomía y autoestima; y a sus cuidadores les permite gestionar situaciones de desorientación espacial reduciendo el estrés y la ansiedad que éstas les ocasionan.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto