Menú

Según datos de Sanidad

Sólo 400 médicos más para atender casi 27 millones de Urgencias en los hospitales españoles

Los servicios de Urgencias de los centros incrementaron su actividad un 3,91% entre 2010 y 2014, pero el número de profesionales vinculados a ellos apenas se incrementó en 420 personas en dicho período.
Sólo 400 médicos más para atender casi 27 millones de Urgencias en los hospitales españoles

2 min

10.01.2017 - 17:00

Pese a que el número de urgencias atendidas en los hospitales españoles (tanto públicos como privados) se incrementó en 1.012.000 entre 2010 y 2014 (los datos de 2015 son similares), lo que supone un aumento del 3,91%, el número de médicos que atienden estas urgencias apenas se incrementó en 420 personas, pasando de 7.978 a 8.398 los facultativos vinculados a los servicios de Urgencias.

Pese al aumento de las Urgencias atendidas en los últimos años, ha descendido un 2,4% el número de esas urgencias que requieren de un ingreso posterior
Así lo reflejan varios estudios emitidos por el Ministerio de Sanidad, que estipulan que, pese a tener que atender casi 27 millones de urgencias al año, la ratio de médicos por habitante es mayor en los servicios de Urgencias (1,81 por cada 10.000 habitantes) que en otras especialidades como Pediatría (0,86) o Cardiología (0,55).

Por otro lado, los datos también apuntan a que en este período descendió un 2,4% el número de urgencias que requerían un posterior ingreso y que la “presión” en las Urgencias se mantuvieron estables (en 2014 se situaban en un 52,8%).

Esto, sin embargo, contrasta con las situaciones de saturación y colapsos que denuncian los profesionales sanitarios en picos de atención como en la actual temporada de la gripe. “En estos casos la necesidad de crear espacios en los hospitales es mucho mayor que en épocas normales, porque llegan más pacientes vulnerables que se ven más afectados por el frío o el calor en el caso del verano”, explica a Consalud.es, Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Casos como el de la gripe, que este año se ha adelantado dos semanas, son previsibles según el especialista, y los colapsos pueden prevenirse, no sólo incorporando más médicos de Urgencias, sino también profesionales de la Enfermería, “que son los que más se desbordan” así como de otras especialidades.

“En mi caso no he pedido más médicos, pero sí creo que deberían reforzarse las plantillas de otros servicios porque muchos pacientes necesitarán ingresar en ellos, y creo que también deberían incrementarse los médicos que pasan consultas en Atención Primaria, porque también reciben a muchos pacientes en temporadas como esta”, añade Armengol.


Abrir más camas, preparar más espacios para los ingresos o contratar más personal. El presidente de Semes tiene claro que hay diversas formas de solventar el aumento de las Urgencias en las temporadas puntuales pero, considera, en ningún momento puede achacarse a los propios profesionales las situaciones de colapsos, “quien diga eso es un profundo irresponsable, porque son los profesionales los que han adaptado sus vacaciones y su conciliación familiar para atender una epidemia que debería estar resuelta por las autoridades”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto