Menú

ConSalud.es

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Theresa May quiere mantener la EMA en Londres a pesar del Brexit

La primera ministra del Reino Unido, protagonista este martes por convocar elecciones anticipadas, quiere que la Agencia Europea del Medicamento continúe en Londres. Barcelona, ciudad aspirante, está pendiente de las negociaciones con la UE.

Theresa May, primera ministra británica.

time 2 min

18.04.2017 - 14:02

En las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, iniciadas para determinar los efectos resultantes de la salida del país británico de la institución europea (Brexit), está tomando protagonismo, entre otras cuestiones, el debate sobre cuál debe ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).

El Gobierno británico quiere defender, en las negociaciones con la UE, el mantenimiento de la cooperación en el ámbito del sector farmacéutico
Y es que, según ha difundido el medio británico Financial Times, la intención de la primera ministra Theresa May sería la de retener en Londres tanto la EMA como la Autoridad Bancaria Europea (EBA). May, además, ha sido protagonista este martes por anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de junio con el fin de “garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años” durante la negociación con la UE.

En estas negociaciones, la posición del Gobierno de May, según el secretario británico del Brexit, David Davis, sería la de mantener la cooperación con la Unión Europea en el ámbito de “la regulación bancaria y del sector del medicamento” por lo que proponen la posibilidad de que estas agencias europeas sigan en suelo británico y, de alguna manera, sean objeto de intercambio.

No obstante, según cita el periódico sobre información económica y de negocios, la posición de las autoridades europeas estaría lejos de lo que el Reino Unido pretende en este aspecto. En este sentido, el propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, querría establecer un protocolo para que las ciudades candidatas a albergar la sede de la EMA compitan de una manera formal. Aún así, aunque la UE quiere que la EMA y la EBA las acoja un Estado miembro, la decisión definitiva tardaría en tomarse.

BARCELONA, Y OTRAS CANDIDATAS

Barcelona es la candidata española mejor posicionada al contar con el respaldo conjunto de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento condal
De esta resolución estarían pendientes otras ciudades europeas como Viene, Dublín, Copenhague o Estocolmo, que ya han anunciado que quieren albergar el organismo europeo que regula los medicamentos. Por su parte, es Barcelona la candidata española mejor posicionada al contar con el respaldo institucional del Gobierno, y que ha propiciado incluso la unión de este con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Mientras, otras ciudades españolas también están realizando distintas iniciativas para ganarse el respaldo del Ejecutivo de Rajoy en este aspecto. Es el caso de Málaga, que han constituido una plataforma en búsqueda de apoyo, o Granada, cuyo alcalde ha propuesto una candidatura andaluza. Por su parte, Madrid o Alicante también han mostrado interés.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
ventura, 2017-04-19 10:18:09

NO CREOQUE BARCELONA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA MAS ADECUADA PARA LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO. Si el gobierno de la nación fuera de todos los españoles no cedería al chantaje separatista

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto