Menú

EN SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN

Tras las vacunas… Cárdenas se apunta a "defender" las pseudociencias

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha alertado que, esta vez en el programa de televisión ‘Hora Punta', ha dedicado un espacio a la “morfopsicología”, la cual consideran una “pseudociencia sin ningún aval científico”.

Tras las vacunas… Cárdenas se apunta a "defender" las pseudociencias

time 2 min

22.06.2017 - 13:30

Semanas después de haber relacionado el uso de vacunas con el aumento de los casos de autismo en su programa radiofónico en Europa FM, el presentador Javier Cárdenas ha vuelto a despertar malestar por dedicar un espacio, esta vez en el programa de La 1 de TVE 'Hora Punta', a la “morfopsicología”. Así lo ha denunciado este lunes la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

ANIS: "es especialmente dramático que se haya dado pábulo a la pseudociencia sin miramiento ético ni profesional"
Según estos profesionales de la información sanitaria, la morfopsicología se trata de una “pseudociencia que no tiene ningún aval científico”. Por este motivo, han lamentado, a través de un comunicado, que existan medios de comunicación, y más tratándose de un ente público como es RTVE, que “consienta y dé amparo a este tipo de materias que sólo pueden desinformar a la audiencia”.

Para ANIS es “especialmente dramático que se haya dado pábulo a la pseudociencia sin miramiento ético ni profesional”, en medios de comunicación y por algunos comunicadores “sin ningún crédito científico”.

Anteriormente, el presidente de esta asociación, Emilio de Benito, había denunciado que con este tipo de afirmaciones se “crea un problema” en la sociedad. Por ello, en el comunicado publicado este jueves, ANIS ha solicitado a Javier Cárdenas que “se documente como debemos hacer los comunicadores y se informe bien antes de entrar en contenidos tan delicados como los que afectan a la salud”.

CRÍTICA DE MÉDICOS Y ASOCIACIONES

La Apetp instó a "no dar voz a cualquiera que quiera emitir una opinión como objetiva, sobre todo cuando afecta a la salud de las personas"
El reproche de los informadores sanitarios a Cárdenas se suma así a las reprobaciones que ya han realizado médicos y asociaciones. Es el caso de la Organización Médica Colegial (OMC), cuyos miembros han manifestado su malestar ante la “falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos”.

En esta misma línea se expresó la investigadora Elena Sánchez-Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), quien instó a “no dar voz a cualquiera que quiera emitir una opinión como objetiva, sobre todo cuando afecta a la salud de las personas”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto