Trump insta a revisar los visados que se conceden a científicos extranjeros

El presidente de EE.UU. ha firmado una orden que introducirá cambios en el programa H-1B, con el que las empresas tecnológicas incentivan a estudiantes extranjeros con contratos de actividades en el ámbito de la medicina o la ingeniería.

CS
19 abril 2017 | 21:00 h
Trump insta a revisar los visados que se conceden a científicos extranjeros
Trump insta a revisar los visados que se conceden a científicos extranjeros
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere poner cerco a los investigadores extranjeros que quieren desarrollar su carrera profesional en el país norteamericano. Para ello, ha firmado una nueva orden que propone la revisión de los visados que las empresas tecnológicas estadounidenses dan a estudiantes altamente cualificados de otros países.

En la actualidad, el denominado programa H-1B permite a la industria tecnológica incentivar, a través de visados que se otorgan por sorteo, a estos estudiantes para que permanezcan en el país norteamericano, y realicen actividades en campos como la medicina, las ciencias sociales o la educación. Así, representa una llamativa puerta de entrada a Estados Unidos para muchos científicos o ingenieros.

Con el lema "compra americano, contrata americanos", Trump quiere que las concesiones se otorguen a los más cualificados y no sirvan para reemplazar a trabajadores locales
Sin embargo, según apuntan desde agencias estadounidenses, la nueva orden propuesta por la administración Trump insta a que sean las agencias de inmigración las que endurezcan las normas de concesión de este tipo de visados para que no sean “una lotería” y se convierta en un sistema de méritos que sólo conceda estos pases a los “mejores” demandantes.

No obstante, según las empresas tecnológicas, el fondo de esta medida casa con las políticas de carácter proteccionista que el nuevo presidente de EE.UU. quiere ir impulsando. Y es que, para anunciar la firma de esta nueva orden, Donald Trump acudió a una fábrica en la que sólo trabajaban personas de este país.

Así, la idea del presidente es acabar “con la contratación de extranjeros por salarios inferiores”, por lo que la nueva normativa obligará a incrementar las tasas para la concesión de visados y se revisará, igualmente, la escala salarial. Según ha comentado Trump, estas concesiones deben otorgarse “a los solicitantes más calificados y mejor pagados y nunca ser usadas para reemplazar estadounidenses”. Para ello, ha lanzado el lema “compra americano y contrata americanos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído