Menú

En fase de investigación

Un dispositivo portátil detecta hasta 17 enfermedades a través del aliento

El sistema se vale de un software de inteligencia artificial para diferenciar los componentes químicos presentes en el aliento y que pueden funcionar como biomarcadores de patologías como el párkinson o el cáncer de riñón.
Un dispositivo portátil detecta hasta 17 enfermedades a través del aliento

1 min

08.01.2017 - 23:58

Un equipo de investigadores liderados por científicos del Instituto de Tecnología de Israel han desarrollado un dispositivo compuesto con nanosensores que, en conjunción con un software de inteligencia artificial, es capaz de detectar hasta 17 enfermedades distintas a partir del aliento.

En las pruebas con pacientes, el sistema mostró una precisión del 86% a la hora de detectar enfermedades dispares como la hipertensión o la esclerosis múltiples
El invento, cuyo proyecto ha sido publicado en la revista ACS Nano, se compone de una matriz de sensores de nanopartículas de oro especialmente preparados para detectar los biomarcadores de patologías tan diversas como el cáncer de riñón, la esclerosis múltiple, la hipertensión o el párkinson, y que pueden estar presentes en el nitrógeno, el dióxido de carbono, el oxígeno, así como en la pequeña cantidad de más de 100 componentes químicos volátiles que tiene el aliento exhalado.

Usando la espectrometría de masas, el equipo puede identificar así las señales químicas de estas 17 enfermedades. Pero, para su análisis, el sistema se complementa con un algoritmo informático que analiza las muestras y realiza el diagnóstico, lo que hace que la tecnología permita diagnosticar diversas enfermedades de una manera no invasiva, portátil y con menor coste que realizar diferentes pruebas diagnósticas por separado, según explican sus desarrolladores. Tras probar el dispositivo en un estudio realizado con más de 1.400 pacientes, el sistema demostró una precisión de hasta el 86% a la hora de detectar las diferentes patologías.

Como explica Hossam Haick, uno de los principales desarrolladores, la tecnología funciona “de la misma manera en que usamos a los perros para detectar compuestos específicos. Llevamos algo a la nariz del perro y éste transforma esta mezcla química en una señal eléctrica que va al cerebro y luego la memoriza en regiones cerebrales específicas. Esto es exactamente lo que hacemos con el dispositivo. Le dejamos oler una enfermedad dada pero en vez de una nariz utilizamos sensores químicos, y en vez del cerebro usamos los algoritmos”, señala en declaraciones recogidas por el portal Sithsonian.com.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto