Menú

NEUROONCOLOGÍA

Un estudio español logra reducir el glioblastoma

Es uno de los tumores más frecuentes y la supervivencia llega sólo a poco más de un año. Un nuevo fármaco consigue frenar la evolución de este tipo de tumor cerebral.
Un estudio español logra reducir el glioblastoma

2 min

08.06.2015 - 13:00

Profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología y del Instituto de Salud Carlos III han realizado un estudio en el que se evidencia que el glioblastoma responde de forma positiva ante un fármaco que detiene los mecanismos de activación de la proteína EGFR, que está implicada en la evolución de este tipo de tumor cerebral que está considerado uno de los más frecuentes, con una mortalidad que se sitúa en torno a los 14 meses tras el diagnóstico.

El objetivo principal de la investigación es mejorar los tratamientos actuales del glioblastoma. Para llevarla a cabo fue necesaria la extracción de células tumorales de los propios pacientes. Tras cultivarlas en el laboratorio, el tejido se implantó en ratones a los que se les trató con el fármaco. Tras un periodo de estudio, se observó una disminución drástica del crecimiento tumoral en aquéllos que tenían la proteína EGFR muy activa por amplificaciones o mutaciones en el gen.

En base a estos resultados, publicados en la revista internacional Molecular Cancer Therapeutics, la Unidad y el ISCIII iniciaron recientemente un ensayo clínico en humanos, que también se está desarrollando en otros centros sanitarios de España gracias a la colaboración del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO). Aunque se estima la participación de 50 pacientes, nuestro Hospital ya ha incluido nueve casos en los que había fracasado el tratamiento estándar con quimioterapia y radioterapia.

Oncólogos del Hospital 12 de Octubre señalan que las conclusiones definitivas del ensayo clínico se conocerán a primeros de 2016, pero ya se ha visto una reducción significativa del glioblastoma en algunos de los pacientes frente a otros en los que no se han producido ningún cambio. Ahora los investigadores están buscando las diferencias genéticas en los casos que han respondido respecto a los demás.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN TUMORES CEREBRALES

La Unidad Multidisciplinar de Neurooncología cuenta con un programa muy ambicioso en investigación de tumores cerebrales, que abarca desde la experimentación preclínica hasta el desarrollo y diseño de ensayos clínicos. En este sentido, la unidad ha participado en el ensayo clínico fase III que ha demostrado que la aplicación de campos electromagnéticos junto a quimioterapia aumenta la supervivencia en glioblastomas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto