Menú

Un estudio evidencia la seguridad de nintedanib con pirfenidona para la FPI

Demuestran que el perfil de seguridad del nintedanib combinado con pirfenidona añadida está en consonancia con los perfiles conocidos de los fármacos individuales en pacientes con FPI1.

2 min

13.09.2017 - 15:52

Los resultados del estudio Injourneytm sobre la seguridad y eficacia de nintedanib en combinación con pirfenidona en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), publicados en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine1, muestran un perfil manejable de seguridad y tolerabilidad en la mayoría de los pacientes.

Además, el estudio sugiere un beneficio potencial en la combinación de estos dos fármacos, ya que indican que puede haber una disminución más lenta en la capacidad vital forzada (CVF) en los pacientes tratados con nintedanib como tratamiento de base que se les añadió pirfenidona, en comparación con la administración de nintedanib en monoterapia. Aunque se necesitan más investigaciones para evaluar plenamente la eficacia de la combinación, esta es, sin duda, una buena noticia en el avance hacia un tratamiento efectivo.

El estudio sugiere un beneficio potencial en la combinación de estos dos fármacos
Injourneytm es un ensayo abierto y aleatorizado que evaluó durante 12 semanas la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la combinación de los dos principales fármacos antifibróticos (nintedanib y pirfenidona), que han demostrado ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes con FPI3. Es un estudio que compara la combinación de nintedanib con la pirfenidona añadida en comparación con nintedanib en monoterapia, teniendo en cuenta el cambio en la capacidad vital forzada (CVF) como punto final exploratorio.

El pronóstico de la FPI es devastador: el 50% de los pacientes fallecen dentro de los 3 años posteriores al diagnóstico2. Nintedanib es uno de los dos fármacos antifibróticos que han demostrado enlentecer la progresión de la enfermedad en pacientes con FPI3. Aunque de forma más lenta, en la mayoría de los pacientes la FPI continúa progresando a pesar del tratamiento. Al igual que otras enfermedades crónicas, los neumólogos consideran la terapia de combinación como una estrategia atractiva para mejorar aún más los resultados del tratamiento.

La comunidad científica está valorando si la combinación de ambos fármacos es segura en pacientes con FPI2. En este sentido, este estudio proporciona respuestas a estas preguntas y es parte del compromiso de Boehringer Ingelheim abordar esta necesidad. Los datos muestran que el perfil de seguridad y tolerabilidad de la combinación de nintedanib con pirfenidona es consistente con los perfiles ya conocidos de los fármacos administrados de forma individual en pacientes con FPI1.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto