Menú

Ven pocos avances en materia profesional

Un Interterritorial “nulo” para los profesionales sanitarios

Médicos y enfermeros desconfían de que la convocatoria del Foro de la Profesiones Sanitarias anunciada por Alfonso Alonso vaya a servir para acercar posturas respecto al R.D. de prescripción enfermera.
Un Interterritorial “nulo” para los profesionales sanitarios

2 min

14.04.2016 - 23:59

El Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles tuvo “nulos resultados” para los profesionales sanitarios y sólo sirvió para “escenificar la situación política de confrontación que existe entre los partidos, que para nada viene bien al mundo de la Sanidad”. Así lo explica a Consalud.es Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), en referencia, entre otros asuntos, a la oposición de los consejeros socialistas a algunos de los puntos pendientes de aprobar en Sanidad.

“Estamos abiertos al diálogo, pero que si lo que el ministro quieres es que nos veamos simplemente las caras, poca solución vamos a encontrar”
Por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, a su vez, tampoco hacen una valoración positiva del único punto del Consejo que atañía directamente a los profesionales: El abordaje del Real Decreto de prescripción enfermera. En este sentido, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, anunció que convocará en unos días el Foro de las Profesiones Sanitarias para buscar espacios de "conciliación" entre médicos y enfermeros sobre la normativa.

“El ministro llega claramente tarde. Si detectó que no había un consenso entre los profesionales, algo que ya se sabía antes de la aprobación del Real Decreto, lo que tenía que haber hecho es convocar el Foro en ese momento. Ahora no estamos en ese punto”, explica a este periódico José Luis Cobos, portavoz de la Mesa, quien recalca que “estamos abiertos al diálogo, pero que si lo que el ministro quieres es que nos veamos simplemente las caras, poca solución vamos a encontrar. Parece más una estrategia para mantenernos entretenidos”, añade.

Los médicos, por su parte, sí que ven con buenos ojos esta reunión futura, “es lo que siempre hemos dicho, que es en el Foro de las profesiones donde deben establecer los consensos en cuanto a las competencias profesionales”, señala Miralles. Si bien, reconocen, como ya explicó Alfonso Alonso, que con un Gobierno en funciones “no habría legitimidad ni tendría sentido derogar o modificar normativas como estas, y menos aún derogar lo que ellos mismos han legislado”.

DEJACIÓN DE FUNCIONES

En lo que respecta a otros temas tratados en el Interterritorial, los profesionales sanitarios entienden las reivindicaciones de las comunidades autónomas a la hora de criticar que los gastos derivados de los nuevos fármacos contra la hepatitis C computen en el déficit autonómico. “Lo que no puede hacer el ministerio de Hacienda es aprobar la aplicación de unos fármacos costosos y que su presupuesto acabe recayendo en las autonomías”, explica el portavoz de los médicos.

En este sentido, José Luis Cobos considera que la dificultad de atajar problemas como el de la hepatitis C o el de la reducción de las listas de espera, pone en evidencia la “dejación de funciones” que está sufriendo el sistema sanitario por parte del ministerio, y por lo cual se ven afectados directamente los pacientes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto