Menú

ConSalud.es

Un nuevo estudio demuestra que rivaroxaban reduce el riesgo de tromboembolismo venoso

La investigación concluye que lo reduce significativamente en comparación con 100 mg de ácido acetilsalicílico en pacientes que han sufrido una embolia pulmonar o trombosis profunda.

time 3 min

21.03.2017 - 10:55

Bayer AG y su socio en este proyecto, Janssen Pharmaceuticals, Inc, han anunciado los resultados del estudio EINSTEIN CHOICE, que ha demostrado que tanto una dosis de 10 mg como de 20 mg al día del inhibidor del Factor Xa rivaroxaban (comercializado en España bajo la marca Xarelto por Bayer Hispania) reducen significativamente el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) recurrente en comparación con 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS), también una vez al día en pacientes que han completado previamente una terapia anticoagulante de entre 6 y 12 meses por embolismo pulmonar (EP) o por trombosis venosa profunda (TVP) sintomática. Es importante tener en cuenta que los pacientes con una necesidad definitiva de continuar con la terapia anticoagulante más allá de los primeros 6 a 12 meses no fueron incluidos en este estudio. Rivaroxaban 20 mg una vez al día (el tratamiento actualmente aprobado) reduce significativamente el riesgo de padecer TEV recurrente en un 66% (reducción del riesgo relativo) en comparación con 100 mg de AAS una vez al día, mientras que rivaroxaban 10 mg una vez al día reduce significativamente el riesgo de TEV recurrente en un 74% (reducción del riesgo relativo) en comparación con 100 mg de AAS una vez al día.

El tromboembolismo venoso es la tercera causa de muerte cardiovascular tras el ataque al corazón y el ictus
Ambas dosis de rivaroxaban demostraron una baja frecuencia de sangrado grave comparable (la principal conclusión en cuanto a seguridad) al mismo nivel que el tratamiento con AAS. Los resultados del estudio EINSTEIN CHOICE se presentaron durante la 66ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC), celebrada en Washington DC y se publicó de forma simultánea en The New England Journal of Medicine. Los datos recogidos por el estudio EINSTEIN CHOICE han sido enviados a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y se enviarán a otras agencias reguladoras de todo el mundo durante la primera mitad de 2017.

El tromboembolismo venoso, que incluye el embolismo pulmonar y la trombosis venosa profunda, es la tercera causa de muerte cardiovascular tras el ataque al corazón y el ictus. En pacientes con TEV, la terapia anticoagulante está recomendada durante tres meses o más, dependiendo del balance entre el riesgo de TEV recurrente y el riesgo de sangrado.

"Una vez aprobado, rivaroxaban 10 mg una vez al día estará disponible para los médicos como una posibilidad en su abanico terapéutico"
"En pacientes con un TEV no provocado o con factores de riesgo, el riesgo de recurrencia alcanza el 10% en el primer año en el caso de que la terapia anticoagulante se detenga después de los 3, 6 o 12 meses. Pero muchos médicos son reacios a continuar el tratamiento anticoagulante durante periodos más largos debido a la incertidumbre sobre el balance riesgo-beneficio para cada paciente individual", asegura el profesor de medicina y bioquímica y ciencias biomédicas de la Universidad de McMaster y director ejecutivo del Instituto de Investigación de trombosis y ateroesclerosis, en Hamilton, Canadá y co-presidente del estudio EINSTEIN CHOICE, Jeffry Weitz. "Los hallazgos del EINSTEIN CHOICE han demostrado exactamente lo que el nombre del estudio anticipaba: una vez aprobado, rivaroxaban 10 mg una vez al día estará disponible para los médicos como una posibilidad en su abanico terapéutico para el tratamiento del TEV recurrente, junto con la dosis ya aprobada de 20 mg una vez al día. Esta flexibilidad de elección en las dosis de rivaroxaban permitirá entonces a los médicos seleccionar una prescripción escogiendo el tipo de tratamiento más adecuado en base al análisis de la características personales de cada paciente", ha añadido.

"EINSTEIN CHOICE supone otro ejemplo del compromiso de Bayer por responder cuestiones médicas que surgen durante la práctica clínica diaria", ha señalado el doctor Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de la división Pharmaceuticals de Bayer y jefe de Desarrollo. "El programa de desarrollo clínico EINSTEIN, que incluye no sólo EINSTEIN CHOICE, sino también EINSTEIN PE, EINSTEIN DVT y EINSTEIN EXTENSION, ha demostrado la utilidad clínica de rivaroxaban en el tratamiento y la prevención secundaria de tromboembolismo venoso. Estos nuevos datos de EINSTEIN CHOICE añaden información adicional sobre cómo ofrecer una extensión de la protección para los pacientes con TEV", ha añadido.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto