Menú

Valencia, Extremadura y Cataluña, las comunidades con mayor tasa de cesáreas de España

Estas tres autonomías superan la media nacional que se sitúa en un 25,37%. Porcentaje este último, que supera, a su vez, las recomendaciones de la OMS, que consideran que la tasa debe oscilar entre el 10-15%.
Valencia, Extremadura y Cataluña, las comunidades con mayor tasa de cesáreas de España

2 min

12.09.2017 - 23:58

La polémica sobre si en España se hacen más cesáreas de las recomendadas ha vuelto a ponerse sobre la mesa, tras los últimos datos del Informe Anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que nos recuerda que seguimos sin cumplir el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de cesáreas en España se sitúa en un 25,37%, pese a que las recomendaciones de la organización mundial se ubican entre un 10-15%. Dentro de la media nacional, hay comunidades autónomas que lideran el ranking como es el caso de la Comunidad Valenciana, con una tasa del 29,50%; Extremadura, con un 28,69%, y Cataluña, con un 27,23%.

Por el contrario, otras autonomías, pese a no cumplir con las referencias de la OMS, se acercan más a sus porcentajes. Así lo hacen País Vasco, con un 16,30%; Navarra, con un 18,23%, y Asturias, con un 20,46%.

"No están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario"
Los motivos por los que la OMS considera que no debe rebasarse la tasa del 15% de cesáreas son, entre otros, que pueden provocar complicaciones. “Solo deben realizarse cuando son necesarias por razones médicas”, apuntan desde la organización internacional. A su vez, señalan que a nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal. Y tampoco están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatilidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender los efectos sanitarios de las cesáreas sobre algunos resultados inmediatos y futuros.

Siguiendo esta serie de criterios, la OMS determina que “la cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como cualquier embarazo futuro”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto