Menú

IMPULSA UNA CAMPAÑA

Valencia vigilará en consulta el repunte de la violencia de género en verano

La Generalitat Valenciana ha alertado a los facultativos de centros de salud y hospitales para intensificar los cribados de violencia de género ante el aumento de agresiones físicas, psíquicas y emocionales en esta época.
Valencia vigilará en consulta el repunte de la violencia de género en verano

2 min

09.07.2017 - 23:56

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha impulsado una campaña con la que insta a los profesionales sanitarios de la red pública autonómica a intensificar la atención para la detección de casos de violencia de género durante el verano ante el repunte que se registra en esta época.

Desde la Consejería de Sanidad instan a los profesionales a "ser más vigilantes" y extremar el cribado universal de violencia de género
Bajo el lema “#ElMachismoNoTieneVacaciones, la campaña presentada por la consejera Carmen Montón nace con el objetivo de acentuar la atención, por parte de los facultativos, tanto en los centros de salud como en los servicios de urgencias en los hospitales, a partir de los protocolos de detección y ayuda a las víctimas ya establecidos.

Según Montón, durante la época estival se produce “un momento especialmente crítico”, ya que aumenta el riesgo de agresiones físicas, así como de violencia psíquica y emocional. Por ello, ha señalado que “necesitamos que los profesionales de la sanidad intensifiquen más aún su alerta contra la violencia de género y estén más vigilantes”.

En este sentido, desde la propia consejería han informado a los departamentos de salud para que “extremen” el cribado universal de violencia de género durante el verano. Para ello se ha distribuido a los profesionales sanitarios un folleto informativo con instrucciones de recuerdo sobre cómo detectar estos posibles casos.

INDICACIONES AL PERSONAL

En la información enviada a los sanitarios, apuntan que debido a “la mayor convivencia con el agresor” en esta época, se llega a una situación que “hace aumentar el riesgo”. Por ello, instan al personal sanitario a mostrar una “actitud de mayor alerta” e intensificar la prevención ante posibles signos y síntomas de maltrato. En estos casos, incitan a coordinarse con otros profesionales, a mantener la confidencialidad de la información obtenida o registrar la atención realizada en la historia clínica para realizar un posterior seguimiento.

Sanidad también ha solicitado a los sanitarios intensificar la prevención frente a la mutilación genital femenina durante el verano
Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, obtenidos a partir de la campaña permanente que mantienen durante todo el año, entre enero y abril de 2017 se realizó el cribado de violencia de género a 30.911 mujeres y se detectaron 797 posibles casos de maltrato, un 2,6% de las mujeres cribadas.

Por otra parte, desde Sanidad han informado también a los profesionales para extremar la prevención frente a la mutilación genital femenina durante las vacaciones de verano, ya que esta época constituye “un momento de elevado riesgo” al producirse un aumento en el “viaje de menores a países de origen de sus progenitores donde esta práctica está arraigada”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto