Menú

Castilla - La Mancha

Varios hospitales manchegos se unen en una red contra las enfermedades de la sangre

Diversos hospitales de Castilla-La Mancha desarrollan un proyecto piloto de trabajo coordinado para el diagnóstico de patologías hematológicas.
Los hospitales de Talavera, Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares y Puertollano diseñan una red de trabajo para el diagnóstico hematológico

1 min

07.07.2017 - 09:30

Aprovechar bien los recursos existentes es determinante en el sector sanitario. Más aún, si se está trabajando en el diagnóstico de patologías. Buena muestra de ello es la red de trabajo que han creado un grupo de hospitales de Castilla-La Mancha, iniciativa que ha permitido ampliar la capacidad diagnóstica de los centros.

Gracias a la adquisición de un citómetro de flujo de ocho colores realizada en 2016 por el Servicio de Hematología del Hospital de Talavera, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para trabajar de forma coordinada en el diagnóstico de patologías hematológicas.

"El trabajo en red nos permite optimizar al máximo los recursos del conjunto del Servicio de Salud"
De esta manera, los servicios de Hematología de los hospitales Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, General Universitario de Ciudad Real, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Virgen de Altagracia de Manzanares y Santa Bárbara de Puertollano, han desarrollado un sistema coordinado de trabajo para el diagnóstico de patologías hematológicas.

Según el protocolo diseñado, los centros nombrados anteriormente remiten al Hospital de Talavera las muestras biológicas del paciente. Sangre periférica y biopsias, muestras que, transportadas sin necesidad de contenedores especiales, serán analizadas a través de citometría de flujo para poder realizar posteriormente la emisión de un diagnóstico.

Aunque esta iniciativa de trabajo en red no es la única que se está desarrollando en la comunidad, según ha recordado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien se ha mostrado optimista ante el proyecto. “El trabajo en red nos permite optimizar al máximo los recursos del conjunto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, poniéndolos a disposición del paciente, porque al ciudadano lo que le interesa es ser atendido lo más rápido posible en el lugar y de la manera más adecuada”, ha subrayado el consejero.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto