Vázquez Almuiña defiende a los dos cargos de la Xunta imputados por presunto homicidio

El consejero de Sanidad gallego destaca que son “magníficos profesionales”. Están investigados por el retraso de los tratamientos de última generación contra la hepatitis C.

CS
2 enero 2017 | 16:00 h
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña ha defendido durante una entrevista concedida a Radio Galega a los dos altos cargos de la Xunta imputados por presunto delito de homicidio por imprudencia profesional al retrasarse los tratamientos de última generación a varios pacientes que sufrían la enfermedad.

"Son magníficos profesionales, por lo que apartarlos sería un demérito para el servicio sanitario gallego"
El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de A Coruña emitió el auto en el que instaba a que sean llamados a declarar por dicho motivo el exdirector de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia y actual gerente del Área Sanitaria de Vigo, Félix Rubial Bernárdez, y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo. En concreto, por retrasar o negar los tratamientos con fármacos de última generación “con razones presupuestarias” a seis pacientes con hepatitis C.

“No hubo retraso en ningún momento”, ha afirmado sin titubeos el titular de la sanidad gallega este lunes. Asimismo, Vázquez Almuiña ha destacado que, tanto estas dos personas, como el resto del equipo, "son magníficos profesionales, por lo que apartarlos sería un demérito para el servicio sanitario gallego".

El consejero gallego también ha hablado de otros temas sanitarios durante la entrevista. Por ejemplo, ha anunciado que este mes se conocerá el hospital público de esta comunidad autónoma donde se podrán realizar abortos de más de 22 semanas. Hasta ahora se podían realizar sólo en clínicas privadas seleccionadas por la Xunta de Galicia.

El aborto en hospitales públicos o las listas de espera han sido otros temas abordados por el consejero
Recientemente, la justicia condenó al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar con 270.000 euros a una paciente que perdió el útero tras ser derivada a una clínica privada de Madrid para abortar desde un hospital de Burela (Lugo). En su centro de referencia los facultativos no quisieron practicarlo acogiéndose a la objeción de conciencia.

Otro de los asuntos a los que ha hecho referencia Jesús Vázquez Almuiña han sido el de la oferta pública de empleo en el ámbito sanitario comprometiéndose a convocarlas cada año o cada dos. También ha revelado que en las próximas semanas comunicarán el balance sobre las listas de espera en esta comunidad autónoma. Al respecto, ha dicho que refleja “buenos resultados”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído