Menú

EXTREMADURA

Vergeles anuncia la convocatoria de un concurso para transporte sanitario terrestre

La adjudicación se calcula en casi 140 millones de euros durante un cuatrienio. El consejero de Sanidad extremeño también ha informado sobre la adquisición de equipos de radioterapia.

De izq. a drcha.: Ceciliano Franco, director gerente del SES; José María Vergeles, consejero de Sanidad; y Concepción Torres, secretaria general del SES

time 2 min

03.01.2017 - 20:00

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado las características del concurso que se va a desarrollar para contratar los desplazamientos sanitarios de todo tipo, cuya adjudicación se calcula en alrededor de 139,6 millones de euros durante un cuatrienio, así como la adquisición de nuevos aceleradores lineales de electrones para Badajoz y Mérida para el tratamiento de tumores con radioterapia que sustituirán a los que ya están obsoletos.

Los transportes sanitarios al año en Extremadura son alrededor de 220.000
Vergeles ha puesto especial énfasis en la necesidad de que la nueva adjudicación garantice la seguridad de los pacientes, por lo que se exige al adjudicatario la calidad y adaptación de las ambulancias, que los trabajadores posean la nueva titulación de Técnico en Transporte Sanitario o la habilitación correspondiente. Asimismo, apuestan por que se respeten las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo y la seguridad medioambiental, tanto en la eliminación de residuos como en el tratamiento de los vehículos.

En definitiva, se recogen una serie de “cláusulas sociales” en el pliego de condiciones, según el consejero, que se completan con la obligada aplicación del plan de igualdad, conciliación familiar y prevención de riesgos laborales. En esta comunidad autónoma, los transportes sanitarios programados al año son, aproximadamente, 220.000, es decir, la misma cantidad que en transporte urgente. De este servicio de transporte sanitario dependen casi un millar de trabajadores con el uso de 432 ambulancias de diferentes tipologías.

Cada año reciben tratamiento con radioterapia en Extremadura una media de 6.400 pacientes
NUEVOS EQUIPOS DE RADIOTERAPIA

En la comunidad autónoma hay cuatro aceleradores lineales de electrones de carácter público y uno privado en Cáceres mediante concierto con el Servicio Extremeño de Salud (SES). El nuevo acelerador cacereño se adquirirá cuando se construya el “búnker” del nuevo hospital. Los equipos de radioterapia que se van a adquirir, en concreto, dos para la ciudad de Badajoz y uno para Mérida, aportan como novedad la posibilidad de radiocirugía para tumores cerebrales, lo cual puede evitar unas 100 derivaciones anuales hacia centros hospitalarios de otras comunidades autónomas, y radioterapia de intensidad modulada, que aplica dosis más altas al tumor y más bajas al tejido sano circundante.

De esta forma, según Vergeles, la radioterapia se administrará con “muchísima más seguridad” y con nuevas técnicas para, por ejemplo, el tratamiento de tumores intracraneales”. Cada año reciben tratamiento con radioterapia en Extremadura una media de 6.400 pacientes y se diagnostican unos 4.500 casos de cáncer; de ellos, entre el 50% y el 60% reciben radioterapia, aproximadamente unos 2.250 pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto