Menú

XXI CONFERENCIA SOBRE LA CALIDAD EN EL SNS

Vergeles: “El sistema sanitario es barato gracias a los profesionales, pero esto tiene un límite”

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha sido el invitado a la XXI Conferencia sobre “La Calidad en el Sistema Nacional de Salud”, en la que ha opinado sobre la situación actual y el futuro de la sanidad en España.

De izq. a dcha.: Alfredo Milazzo, José María Vergeles, Miguel Carrero y Carlos Arjona.

time 2 min

02.03.2017 - 20:45

El titular de Sanidad y Política Social de Extremadura ha planteado los distintos retos a los que se enfrenta el SNS, que, según José María Vergeles, “tiene un potente capital en los profesionales y en los sistemas de información, pero faltan entornos colaborativos”. Así lo ha señalado en la Conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional (PNS) y la Fundación AD Qualitatem.

Acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el titular de Sanidad de Extremadura ha destacado también que el sistema sanitario es tan barato por los profesionales y que esta situación tendrá un límite.

"No concibo un SNS sin un Consejo Interterritorial decisivo y vinculante"
Para Vergeles, el SNS tiene un importante recorrido en la calidad y la sostenibilidad, “pero no se están abordando los determinantes de salud desde el punto de vista preventivo, sino que se centran en el asistencialista”. Además, “no se ha construido un modelo de financiación por falta de definición de qué sistema es el que necesita” ha añadido el consejero, que a su vez ha planteado como retos para los próximos años: el envejecimiento de la población y la innovación diagnóstica y terapéutica.

Por otro lado, cree necesario abordar el reto de la participación y autorregulación de los profesionales y la participación ciudadana. Declara que no entiende un sistema político autonómico sin una cámara de representación territorial que debería ser el Senado (conferencia de presidentes) y “no concibo un SNS sin un Consejo Interterritorial decisivo y vinculante”. Considera, por tanto, necesario reformar los estatutos de autonomía para devolver competencias “que nunca se deberían haber descentralizado”.

RETOS: PACTO DE ESTADO

Otra de las cuestiones que el consejero extremeño cree fundamental para la sostenibilidad del sistema es un pacto de Estado sustentado en dos aspectos básicos: la cohesión del SNS potenciando el consejo interterritorial del SNS, por un lado, y, por otro, disponer de verdaderos elementos de evaluación independientes orientarnos a resultados. Según su opinión, las políticas de cohesión se deben basar en la consideración de un SNS que sea más que la suma de 17 servicios regionales. “Se trata de la interoperabilidad en los sistemas de información y la convergencia hacia la calidad a través de las estrategias”.

"Trabajo para que la sanidad pública y privada sean excelentes. Una desde dentro como consejero de la Sanidad Pública y otra como modelo de calidad y sin estrangularla"
Vergeles hizo hincapié en los deberes a corto y medio plazo. Respecto a los primeros, estarán basados en indicadores puramente económicos para cumplir con el objetivo de deuda. “Ahora está en marcha la Conferencia de Presidentes donde los líderes sanitarios debemos mostrar luz sobre qué SNS necesitamos para saber la financiación que consideramos óptima”, ha declarado. A medio plazo, está la transformación del modelo, “transcender del actual modelo asistencial”.

Vergeles también ha tenido palabras sobre la coexistencia de la sanidad pública y la privada, el consejero declara que “trabaja para que ambas sean excelentes. Una desde dentro como consejero de la Sanidad pública y otra como modelo de calidad y sin estrangularla”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto