Menú

acuerdo de estado con las cc.aa.

Ximo Puig le recuerda a Rajoy la reforma de financiación en Sanidad

Ximo Puig, tras su encuentro con Rajoy, ha manifestado que cree necesaria la reforma del sistema de financiación ya que son las comunidades autónomas las que se ocupan del “mantenimiento y desarrollo del Estado del bienestar”.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

1 min

07.09.2017 - 18:17

La “necesaria” reforma del sistema de financiación autonómica es la principal reivindicación que las comunidades autónomas están haciendo llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se culmine este año. El último en hacerlo ha sido Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, quien le ha trasladado su propuesta para que las autonomías puedan desempeñar sus funciones: “el mantenimiento y el desarrollo del Estado del bienestar”.

Otros dirigentes socialistas en el Congreso y en el Senado han presentado iniciativas para abrir el debate sobre una mejor financiación del Sistema Nacional de Salud
En el encuentro mantenido este jueves, Puig ha manifestado que esta revisión debe basarse “en la suficiencia de recursos”, entendiendo que son las comunidades autónomas “las que asumen el gasto en educación, sanidad y servicios sociales” y las que “han padecido más esta crisis fiscal”.

Esta petición está siendo, además, una reclamación compartida por políticos sanitarios del PSOE. Y es que, tanto su portavoz en el Congreso, Jesús María Fernández, como el portavoz en el Senado, José Martínez Olmos, han presentado iniciativas y se han manifestado públicamente para que se inicie un debate sobre esta cuestión.

TASA DE REPOSICIÓN

Por otra parte, y según ha dado a conocer la Comunidad Valenciana, ambos dirigentes han hablado las tasas de reposición en el empleo público, como el sanitario. La posición del gobierno valenciano es “acabar con la limitación de las tasas de reposición” ya que critican que debido a esta cuestión y a “los recortes”, la administración valenciana se ha convertido en “la segunda con menos funcionarios por cada mil habitantes”. Esto, apunta Puig, “genera problemas a la hora de gestionar adecuadamente”.

Por último, Ximo Puig ha exigido que la financiación de la Comunidad Valenciana se equipare al resto de comunidades autónomas. Según el presidente valenciano, esta comunidad “tendría más de 1.300 millones adicionales para financiar los servicios públicos” si recibiera financiación como la media estatal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto