CCOO denuncia la falta de planificación de Valencia con las plazas de formación sanitaria

Un informe de CCOO denuncia que las plazas no corresponden a las necesidades reales del sistema público valenciano.

CCOO critica la falta de planificación de la Consejería de Sanidad, cuya máxima responsable es Carmen Montón, en plazas de formación sanitarias
CCOO critica la falta de planificación de la Consejería de Sanidad, cuya máxima responsable es Carmen Montón, en plazas de formación sanitarias
CS
28 febrero 2018 | 18:00 h
Archivado en:

Comisiones Obreras ha denunciado la escasa importancia que la Comunidad Valenciana aporta a la planificación de las necesidades en materia de recursos humanos del sistema público valenciano. Esta es la conclusión alcanzada en un informe que ha elaboración la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del País Valenciano (FSS CCOO-PV) donde recoge la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para este año 2018.

“La oferta de plazas en el País Valenciano para este año es positiva con respecto a 2017, pero muy escasa si la comparamos con el año 2010” considera el sindicato. En el caso de Valencia, el número de plazas ha aumentado respecto al año anterior, (1,5% más) pero, a diferencia del año 2017, donde ocupaba el segundo puesto, ahora ocupa el décimo.

“Se ofertan las mismas plazas acreditadas desde hace años sin que haya ninguna modificación sustancial que se base en necesidades actuales”

“Se ofertan las mismas plazas acreditadas desde hace años sin que haya ninguna modificación sustancial que se base en necesidades actuales” lamenta CCOO, que critica la falta de planificación a pesar de que algunas especialidades presentan un déficit en cuanto a las necesidades del sistema sanitario, como Enfermería o Medicina de Familia.

CATEGORÍAS DEFICITARIAS

En la especialidad de Medicina familiar y comunitaria hay una pérdida acumulada en los últimos siete años de 1.051 plazas en España. Asimismo, se han adjudicado 25 plazas menos de las que se tienen acreditadas, acumulándose la mayor reducción dado que en todo el Estado se reducen en 26.

Respecto al personal de Enfermería, no se apuesta por su especialización y desarrollo profesional. “Mientras en el resto de España se incrementa la oferta de plazas en un 5,73%, en nuestro territorio se reduce su oferta en un 5%” denuncia Comisiones Obreras.
Especialmente preocupante es el caso de Enfermería Obstétrico-Ginecológica que arrastra un déficit acumulado desde 2012 de 447 plazas en el conjunto del Estado, según señala el sindicato. Un déficit que también ha afectado a la Comunidad Valencia, donde se ha pasado de 44 plazas ofertadas en el 2017 a 41 plazas para 2018.

Especialmente preocupante es el caso de Enfermería Obstétrico-Ginecológica que arrastra un déficit acumulado desde 2012 de 447 plazas en el conjunto del Estado y en el caso de Valencia se ha reducido a 41 plazas para el año 2018

El sindicato también echa en falta plazas para la formación de personal facultativo y de enfermería  especialistas en geriatría, “más aún teniendo en cuenta que la evolución demográfica requiere cada vez más a estos profesionales” señalan. Por ello, Comisiones Obreras reclama la realización de una planificación adecuada y real de las necesidades de especialistas a corto, medio y largo plazo para poder garantizar las necesidades de los y las profesionales de la sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído