CUANDO LAS APRUEBE LA EMA

Covid-19: Illa calcula que las primeras vacunas llegarán a España a partir del "4 o 5 de enero”

El ministro de Sanidad recuerda que "no todas las vacunas van a llegar el 4 o 5 de enero" sino que lo harán “progresivamente cuando se vayan fabricando”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

AGENCIAS - REDACCIÓN

14.12.2020 - 14:40

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el Covid-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del "4 o 5 de enero", tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre "como tarde".

Durante su intervención en un desayuno 'online' de Nueva Economía Fórum, acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Illa ha resaltado, en cualquier caso, que "no van a llegar todas el 4 o 5 de enero", sino que "van a llegar progresivamente cuando se vayan fabricando".

El titular de Sanidad subraya que el "calendario concreto" de vacunación va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA

El ministro ha detallado que el "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA. "Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero", ha señalado Illa, recordando que la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero en relación a la candidata de Moderna.

El ministro ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas. "Sobrarán vacunas", ha asegurado, a lo que ha añadido que ese extra se destinará a la cooperación con otros países.

Así, Illa ha insistido en el "carácter progresivo" del proceso de vacunación. "Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus", ha pormenorizado.

REPARTO SIMULTÁNEO POR CC.AA.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado este lunes Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Edades 2019-2020. En el turno de preguntas, Calzón ha subrayado que “la llegada de dosis será paulatina” y que “la distribución de la vacuna será “de forma coordinada y simultánea” en todas las comunidades autónomas.

No obstante, no ha podido confirmar que se empiecen a administrar las dosis el mismo día en todas las regiones. Sobre ello, la secretaria de Estado cree que es posible “un compromiso” en forma de “acuerdo” con las comunidades autónomas con respecto a las fechas de administración, al igual que lo ha habido en otros aspectos debatidos en el Consejo Interterritorial. Aún así, ha asegurado que aunque no haya acuerdo “no existirán grandes diferencias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto