Variantes del Sars-Cov-2

¿Cuántas variantes de la Covid-19 hay y qué sabemos de ellas?

El virus que provoca la Covid-19 se ha expandido alrededor de todo el mundo y, por el camino, han ido apareciendo variantes. A continuación, las variantes del SARS-CoV-2 y todo lo que sabemos de ellas.

Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)
Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)

time 4 min

20.08.2021 - 17:45

Un artículo publicado en The British Medical Journal ha analizado las variantes del SARS-CoV-2 actuales. Estas son, por orden de aparición y siguiendo el alfabeto griego, las variantes del virus que provoca la Covid-19 que se han registrado y lo que se sabe de ellas hasta ahora:

VARIANTE ALFA O BRITÁNICA

Identificada en Kent, Reino Unido, en septiembre de 2020, la variante Alfa se conoce también como variante británica. Fue la primera en ser considerada como variante de preocupación (VOC, por las  siglas en inglés de variant of concern) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevó a la segunda ola de Covid-19 en el país.

En un primer momento se creía que Alfa era un 70% más contagiosa que la variante original del coronavirus, aunque los estudios actuales revelan que este porcentaje es menor, siendo entre un 30 y 40% más transmisible.

Respecto a la eficacia de las vacunas, el único suero que ha demostrado ser 100% eficaz con dos dosis ha sido el de Moderna. Pfizer tendría una eficacia del 93,7% y AstraZeneca, del 74,5%.

VARIANTE BETA O SUDAFRICANA

También considerada VOC por la OMS, Beta se notificó en Sudáfrica en mayo del pasado año 2020. Según recogen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta variante es un 50% más contagiosa.

Tal y como recoge el informe, “la gran preocupación es la evidencia emergente de la habilidad de Beta para evadir algunas vacunas”. Los estudios revelan que la eficacia de Janssen, es de apenas el 57%, si bien Pfizer y Moderna insisten en que sus vacunas tienen una efectividad de hasta el 95% para prevenir la enfermedad grave y la muerte por Covid-19. AstraZeneca presenta una eficacia estimada del 82% para evitar estos mismos riesgos.

VARIANTE GAMMA O BRASILEÑA

Registrada en noviembre de 2020, en Manaos, ciudad al noroeste de Brasil, es una variante de preocupación. A fecha del 19 de agosto, Gamma sigue siendo la variante dominante en Sudamérica. La brasileña, según las investigaciones, sería entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible que la variante original de SARS-CoV-2.

Aunque “se han realizado pocos estudios que determinen la eficacia de las vacunas Covid contra la variante Gamma”, una investigación sobre un brote entre empleados de una mina de oro en la Guayana Francesa notificó una “asombrosamente alta tasa de ataque” en las personas vacunadas con Pfizer. Alrededor del 60% de los vacunados con la pauta completa, se infectaron. Cifra similar al 75% que se contagió sin estar vacunado ni haber pasado la enfermedad.

VARIANTE DELTA, DOMINANTE EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

La variante de preocupación identificada en octubre de 2020 en India, conocida como Delta, ya es la predominante en Europa y los Estados Unidos. Los casos no paran de aumentar en países asiáticos como Bangladesh, Irán, Irak, Japón, Malasia, Pakistán, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam e India.

Delta es “la más transmisible de las variantes del SARS-CoV-2 detectadas por ahora: hasta un 60% más que Alfa”. Los investigadores la describen como una versión “mejorada” de Alfa “gracias a una mutación que la hace más infectiva en las vías respiratorias”, apunta el estudio. Esto se traduce en que hay una mayor cantidad de virus en el huésped, por lo que se expulsan más a través de la respiración, favoreciendo los contagios.

Los análisis sobre Delta sugieren que las personas infectadas presentarían cargas virales hasta 1.260 veces más altas que los pacientes contagiados con otras variantes del virus.

Con todo, “los datos hasta ahora son positivos con respecto a las vacunas existentes”, insiste la publicación científica. Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer tendrían una eficacia contra Delta del 67% y 88%, respectivamente.

Por otro lado, se ha estudiado otra variante derivada de Delta, la Delta Plus. Esta presentaría una mutación K417N en la proteína de pico del virus. Los estudios sugieren que pese a esta mutación, las vacunas siguen siendo efectivas.

VARIANTE ETA

Detectada por primera vez en diciembre de 2020, ha llegado a más de 72 países, entre ellos Nigeria y el Reino Unido. “Poco se sabe de Eta”, apostilla el estudio, si bien los CDC sugieren que podría reducir la eficacia de los anticuerpos monoclonales. Esta variante ha sido calificada como "de interés" por la OMS.

VARIANTE IOTA

Tampoco se conoce demasiado sobre esta variante, identificada en primer momento en la ciudad de Nueva York el pasado noviembre de 2020. Se ha reportado en 53 países y los expertos informan que podría ser ligeramente más resistente a algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales. También es variante de interés por la OMS.

VARIANTE KAPPA

Otra variante originada en India que también se ha calificado como “de interés”. Notificada en 55 países, Kappa podría, al igual que otras variantes, reducir el potencial de algunos tratamientos de la enfermedad.

VARIANTE LAMBDA O PERUANA

Es la última variante calificada como “de interés” por la OMS. Surgida en Perú en diciembre de 2020, también se conoce como variante andina o peruana. En su país de origen se convirtió en la variante dominante, registrando alrededor del 80% de los casos en apenas tres meses. Las mutaciones notificadas en Lambda la harían más transmisible y ligeramente resistente a las vacunas. Por ahora, se ha notificado en 41 países, aunque no ha llegado a ser la dominante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto