El 6,4% de la población española padece enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Un grupo de investigadores de la Rey Juan Carlos ha llevado a cabo un estudio pionero en el mundo sobre enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Casi el 9% de los entrevistados padecen más de una enfermedad inflamatoria inmunomediadas
18 octubre 2018 | 13:43 h
Archivado en:

La Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud  de la Universidad Rey Juan Carlos ha presentado hoy un estudio epidemiológico transversal pionero en el mundo sobre Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

En este estudio se han tenido en cuenta varias patologías, como la psoriasis, la artritis psoriásica o la artritis reumatoide. El estudio revela que la prevalencia de este conjunto de enfermedades alcanza al 6,4% del total de la población adulta de nuestro país (2,5 millones de personas). 

Casi el 9% de los entrevistados padecen más de una enfermedad inflamatoria inmunomediadas

Además, los resultados del estudio revelan que el alto riesgo de estos pacientes de desarrollar comorbilidades similares: el 8,9% de los entrevistados padecen más de una enfermedad IMID. Asimismo, se ha confirmado la agregación familiar de las IMID al detectarse que en un 13% de los hogares, varios de sus habitantes tienen diagnosticada una o más de estas patologías.

“Existen muy pocos estudios que consideren las enfermedades inflamatorias inmuno-mediadas en conjunto, lo que hace que su conocimiento no sea el adecuado. Aunque clínicamente se presenten de manera muy distinta, su alto ratio de coexistencia en pacientes, sumado a su complejidad y naturaleza crónica, requieren ser gestionadas como lo que son: un problema de salud prioritario”, afirma Ángel Gil, director de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del informe.

Para poder desarrollar este tipo de investigaciones es muy importante que los diferentes departamentos colaboren conjuntamente. “La coordinación entre los profesionales y con los distintos niveles asistenciales es vital para alcanzar una asistencia de calidad. Compartir los objetivos asistenciales es la base; y establecer consultas compartidas, comités interdisciplinares, u otras formas de trabajo conjunto contribuirá a que se tomen las decisiones de forma conjunta y garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible”, explica María Dolores Martín Arranz, Jefa de Sección de Gastroenterología en el Hospital Universitario La Paz

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.