Menú

El número de casos de gripe en La Rioja se triplica

A pesar de encontrarnos en fase epidémica en casi todas las comunidades autónomas, el Sistema de Vigilancia de la gripe en España anuncia en su último informe que nos encontramos en una fase de estabilización.

El número de casos de la gripe se triplica en La Rioja en plena fase epidémica
El número de casos de la gripe se triplica en La Rioja en plena fase epidémica

time 2 min

12.01.2018 - 11:45

Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de la gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemilógica, la gripe comenzó el año 2018 en fase epidémica en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde es esporádica. La tasa de incidencia de gripe se mantiene alta en Asturias y La Rioja (donde casi se triplica el número de casos) media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y baja en el resto de comunidades. 

La tasa global de incidencia en la primera semana del año ha sido de 212,8 casos por 100.000 habitantes, un poco por encima respecto a la última semana del año 2017, donde se situó en 208,3 casos. A pesar de que Asturias se lleva la peor tasa, con 627,31 casos, se ha reducido respecto a la semana anterior, que presentaba 735,72 casos y casi se triplica el número de casos en La Rioja, con 434,93 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 114,63 casos la pasada semana.

El número de casos de gripe en La Rioja se triplica a comienzos de 2018, que presenta 434,93 casos por 100.000 habitantes frente a los 114,63 casos de la última semana de 2017

A pesar de que la gripe se mantiene en fase epidémica en casi toda España, desde el Sistema de Vigilancia de la gripe afirman que nos encontramos en una fase de estabilización de la epidemia: “Estamos cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada”.

86 FALLECIDOS

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 86 defunciones por gripe confirmada por laboratorio en 11 comunidades autónomas. De ellas 57 (66%) están asociadas al virus B y 29 (34%) a virus A. En cuanto a los grupos de edad afectados, el 76% de los casos eran mayores de 64 años; el 22% pertenecían al grupo de 45 a 64 años y el 2% al de 15 a 44 años. Todos los casos, sentencia este sistema, presentaban factores de riesgo. Así, la red informa de un “leve exceso de mortalidad por encima de los esperado”, que afecta exclusivamente a los mayores de 64 años.

LA VACUNA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, 67 de los fallecidos pertenecían a grupos recomendados de vacunación, de los cuales el 64% no se había vacunado. De nuevo la vacuna sigue siendo la mejor arma para luchar contra la gripe, especialmente en grupos que presentan factores de riesgo. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto